La sección sindical de UGT en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) señaló el jueves que dicha empresa "ha denegado" a los trabajadores el disfrute del permiso de reducción de jornada por guarda legal de menores, y, en otros casos, o "no les ha contestado en varios meses cuando lo han solicitado, impidiendo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral", informaron fuentes sindicales.
En este sentido, recordaron que La Constitución Española, al igual que diversos textos internacionales y europeos, recoge como principio universal la igualdad de mujeres y hombres. Además, indicó que el Parlamento aprobó una serie de medidas con las que se pretende potenciar el fomento de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares para facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.
Medidas, algunas de las cuales ya recogía el Estatuto de los Trabajadores, y que la LOI ha mejorado, como la reducción de jornada por guarda legal de menores. Pero, "de nada sirven estas medidas, si empresas como la EMT de Valencia, cuyo presidente del Consejo de Administración es el concejal Alfonso Novo y que, junto al Gerente y al director de recursos humanos, niega la posibilidad a sus trabajadoras y trabajadores de disfrutar de este derecho".
Para la sección sindical de la UGT en la EMT "hay muchas más medidas que facilitan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, pero la EMT de Valencia ya ha demostrado lo poco dispuesta que está a colaborar y conceder aquello a lo que está obligada por ley".
Además, aseguró que esta situación se produce en un momento en que la ciudadanía y los poderes públicos "tienen una clara conciencia de la necesidad de potenciar toda iniciativa y medida que facilite la consecución de la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres".
Por ello, desde la Sección Sindical de UGT en la EMT "nos preguntamos si la EMT de Valencia desea estar al margen del cumplimiento de la ley y de las demandas sociales impidiendo a sus trabajadoras y trabajadores el disfrute de estos derechos".
De esta manera, consideraron "cuanto menos, cínico e hipócrita que la EMT informe a través del canal Bussi, incorporado en sus autobuses, de las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, que ella misma se niega a cumplir para sus trabajadores".
Asimismo, recordaron que la EMT "está obligada por ley a conceder la reducción de jornada, así como la elección de turno por parte de sus trabajadoras y trabajadores".
Los comentarios están cerrados.