El desempleo juvenil se ha convertido en uno de los temas prioritarios de la agenda política europea. Sin embargo, la situación y el contexto de fondo varían considerablemente en los distintos países. Durante esta semana, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) ha celebrado un seminario de tres días en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid, en el que representantes sindicales, empresariales y gubernamentales de más de más de dieciseis países de la UE han debatido en torno a las distintas políticas nacionales y experiencias empresariales relacionadas con la juventud y el empleo.
Temas objeto de discusión han sido las distintas formas de transición desde el sistema formativo al mundo laboral, los factores que influyen en la inclusión social de los jóvenes, así como la distinta manera en que las migraciones de jóvenes trabajadores afectan a unos y otros países. La Cuarta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de Eurofound (*) permite extraer abundante información sobre la situación de los jóvenes en los distintos países. A partir de ella, se pueden extraer algunos rasgos comunes como la mayor incidencia entre los jóvenes de la temporalidad, el desempleo, o la presencia en la economía informal.
Uno de los principales objetos del encuentro de Madrid fueron los desajustes entre la educación, las cualificaciones y los requerimientos de un mercado de trabajo cambiante. Las posibilidades de encontrar un empleo adecuado y de evitar el riesgo de desempleo y exclusión social aumentan considerablemente con el nivel educativo. Por el contrario, el abandono temprano del sistema educativo por los jóvenes incrementa considerablemente el riesgo de paro de larga duración.
Para que en el contexto de la globalización la Unión Europea mantenga una posición favorable y se realice efectivamente como una economía del conocimiento capaz además de mantener un elevado nivel de cohesión social se requiere un mayor esfuerzo en formación.
Otra necesidad presente en casi todos los países es la de alcanzar una mayor conexión entre las necesidades de la economía a medio plazo y las preferencias individuales de los jóvenes, a la hora de elegir su trayectoria formativa. A lo largo del seminario se hizo también patente la necesidad de implementar programas específicos para facilitar a los jóvenes la transición de la formación al empleo, en los que sería deseable contar con la participación de administraciones, empresas y agentes implicados. Durante el seminario se expusieron también algunas experiencias exitosas de políticas municipales orientadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes.
La emigración de jóvenes con una buena cualificación es un problema especialmente acuciante en algunos de los países del este incorporados a la UE en las últimas ampliaciones. La pérdida de capital humano supone un lastre importante para la cohesión social y el despegue de estas economías.
El programa del seminario así como el documento base de este proyecto de la Fundación Youth and work, está disponible en la web, en la que pronto se colocarán también todas las ponencias del seminario.
(*) Las principales conclusiones de la Cuarta Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo son las siguientes:
Condiciones de trabajo
Intensidad del trabajo: el 12% de los trabajadores declaran tener raramente o nunca el tiempo suficiente para terminar su trabajo.
Autonomía y control: más de dos tercios de los trabajadores pueden elegir o cambiar su ritmo de trabajo.
Mujeres en puestos de autoridad: uno de cada cuatro empleados tiene a una mujer como jefa directa. Sin embargo, la proporción de mujeres que tienen una jefa es mayor que la de los hombres. El 42% de las mujeres tienen una jefa, en comparación con el 10% de hombres.
Utilización de ordenadores: menos de la mitad de los trabajadores (46%) utilizan un ordenador durante al menos la cuarta parte de su tiempo de trabajo.
Tiempo de trabajo
Semana laboral: de los encuestados, el 65% trabaja cinco días a la semana, mientras que el 23 % trabaja seis o siete días a la semana.
Horas de trabajo: el 15% del total de trabajadores trabaja normalmente más de 48 horas por semana.
Horarios de trabajo: dos terceras partes de los empleados tienen horarios de trabajo establecidos por su empresa sin posibilidad de que sean modificados. Únicamente el 24% de los empleados pueden adaptar las horas de trabajo a sus necesidades, en algunos casos dentro de límites establecidos.
Trabajo remunerado y trabajo no remunerado: cuando se tienen en cuenta las horas de trabajo remuneradas y las no remuneradas, es evidente que las mujeres que trabajan a tiempo parcial trabajan más horas que los hombres que trabajan a tiempo completo. Mientras que las mujeres trabajan generalmente a tiempo parcial para dedicar más tiempo a su familia y a sus tareas domésticas, los hombres que trabajan a media jornada dedican incluso menos tiempo a realizar trabajos no remunerados que los que lo hacen a tiempo completo
Violencia y acoso moral: aproximadamente el 5% de los trabajadores declaran que en el pasado año sufrieron violencia, hostigamiento o acoso moral en el trabajo.
Satisfacción laboral: aunque el 82% de los trabajadores se consideran satisfechos o muy satisfechos con sus condiciones de trabajo, sólo el 31% consideran que su trabajo ofrece buenas perspectivas de desarrollo profesional.
Tipo de contrato, formación y capacidades
Tipo de contrato: aproximadamente el 23% de los empleados tiene algún tipo de contrato de trabajo no normalizado (que es generalmente un contrato de duración determinada). Sin embargo, entre los que han ingresado últimamente en el mercado de trabajo (los que han pasado menos de cuatro años en trabajos remunerados tras finalizar sus estudios), la proporción de contratos no normalizados es casi del 50%.
Formación: en los últimos 12 meses, más del 70% de los empleados no habían recibido ninguna formación remunerada u ofrecida por su empresa.
Correspondencia con las capacidades: aproximadamente la mitad de los encuestados indican que su trabajo no corresponde a sus capacidades, mientras que un tercio señalan que podría realizar tareas más exigentes.
Salud y bienestar
Efectos sobre la salud: el 35% de los trabajadores encuestados declaran que su trabajo afecta a su salud.
Salud y seguridad: casi uno de cada tres trabajadores declara que su salud y seguridad están amenazadas por su actividad profesional.
Las encuestas de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, realizadas cada cinco años, vienen ofreciendo desde 1991-92 información sobre las cuestiones referentes a la calidad del trabajo. Para esta cuarta encuesta se entrevistó a finales de 2005 a cerca de 30.000 trabajadores de 31 países (UE25, los dos países candidatos Bulgaria y Rumania y asimismo Croacia, Turquía, Suiza y Noruega)
NOTA EXPLICATIVA
Eurofound (http://www.eurofound.eu.int/) es una Agencia Europea creada en 1975 para contribuir a la planificación y el diseño de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Su función principal consiste en proporcionar información y asesoramiento a responsables políticos y a otros agentes clave en materia de política social sobre la base de información comparativa e investigaciones. Para ello cuenta con mecanismos de observación y divulgación especializados en cuatro ámbitos básicos de análisis:
– relaciones industriales (EIRO)
– condiciones de trabajo (EWCO)
– gestión del cambio industrial (EMCC)
– y condiciones de vida (EURlife)
El CES de España como Centro Nacional de Enlace sirve de importante vínculo de comunicación e información de Eurofound en España, asegurando que la información pertinente llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno. Nuestra labor asegura la aportación esencial de la Fundación a la ejecución de la agenda europea de política social.
Los comentarios están cerrados.