El Gobierno aprobó ayer una batería de medidas para facilitar el acceso a las mujeres paradas mayores de 45 años al mercado laboral, un plan que se incluye en el Programa Nacional de Reformas de España que será remitido a la Comisión Europea.
En la rueda de prensa celebrada hoy tras el Consejo de Ministros, el Gobierno indicó que estas medidas favorecerán la reinserción laboral de mujeres que dejaron sus puestos de trabajo hace por lo menos cinco años, o que nunca han trabajado, y que el acuerdo se presentará a sindicatos y empresarios para su consideración dentro de la mesa de diálogo social.
Entre las iniciativas, destacan el desarrollo de un programa de evaluación y diagnóstico por el que pasarán antes de doce meses el 60% de las mujeres y la distribución de información y orientación detallada sobre las oportunidades de empleo no cubiertas actualmente por el mercado laboral.
Asimismo, el Gobierno desarrollará programas de formación para potenciar la reinserción laboral y lograr la adaptación profesional a las demandas actuales del mercado laboral, y revisará la política de bonificaciones a la contratación fija de este colectivo de mujeres.
La batería de medidas incluye también el diseño de bonificaciones específicas para apoyar la contratación a tiempo parcial, y ayudas para compensar los costes por desplazamiento u otros costes similares derivados del tránsito de la inactividad al empleo.
Además, el Gobierno llevará a cabo un programa especial de inserción en el marco de las necesidades de mano de obra derivadas de la Ley de Dependencia y de la Extensión de la Educación Infantil, y creará una página web específica de información profesional con oportunidades de empleo y formas de acceso a la información, entre otras cosas.
Finalmente, creará programas de tutoría o acompañamiento a la inserción de mujeres mayores de 45 años con orientación profesional especializada, así como campañas de promoción para la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que distribuirá las cargas familiares en el hogar y extenderá el uso del permiso de paternidad y los servicios y oportunidades de empleo.
Los comentarios están cerrados.