No habrá problemas si se mantiene el crecimiento moderado de los últimos años en las cifras de empleo. Ése es el análisis que José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, ofreció el viernes a los alumnos de la Universidad de La Coruña con ocasión de las jornadas 'Situación económica de Galicia. Presente y futuro', en las que el directivo gallego cobró protagonismo de la mano de un análisis del sistema bancario titulado 'Entorno financiero: fortalezas y amenazas'.
La participación del máximo responsable de la mayor entidad financiera gallega levantó expectación ante la convulsa coyuntura económica actual, marcada por la crisis de los créditos sub prime estadounidenses -las llamadas hipotecas basura- y las incertidumbres suscitadas ante la continua presión de los tipos de interés en los últimos años.
Méndez aseguró que, dada la fortaleza, eficiencia y rentabilidad actual de los sistemas financieros regional y nacional, Galicia y España están preparadas para las 'turbulencias' económicas de un futuro a corto plazo. Así, presentó como índices probatorios de la salud financiera estatal el de la tasa de morosidad española (0,72 por ciento), seis veces menos que la de Alemania (4,05) y por debajo de países vecinos como Portugal o Reino Unido, o incluso Estados Unidos.
Crecimiento en 2008
Méndez situó su previsión sobre la tasa de crecimiento española para el próximo ejercicio en un tres por ciento, 'siempre por encima de la tasa de la UE'.
En relación a la evidente progresión en la alarma de los hogares ante la continua alza de los tipos experimentada en los últimos cuatro ejercicios, el director general de Caixa Galicia situó la clave de la tranquilidad en la generación de empleo. Si se mantiene la creación de puestos de trabajo, el acceso de las familias a los préstamos se mantendrá: 'Si hay empleo la incidencia de la subida es menor, no creo que haya dificultades excesivas para poder afrontar el nivel de consumo en 2008', afirmó.
Además, Méndez se mostró convencido de que los tipos no llegarán a sobrepasar el nivel de los cuatro puntos. A este respecto, Méndez sitúa en el sector de los bienes de equipo el relevo al otrora pujante y actualmente en retroceso sector de la construcción, dada su 'amplitud de mercado y conexión con áreas de explotación: es el que más va a aguantar', indicó.
Los comentarios están cerrados.