El Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer, Alecrín, inauguró ayer en Vigo, de forma oficial, el Centro de Información para Mulleres Inmigrantes (CIMI), el primero de sus características en Galicia, y que lleva funcionando desde el pasado 3 de agosto.
En este centro, con un convenio con la Secretaría Xeral de Emigración, está orientado a mujeres procedentes de otros países y que residan en Vigo o municipios limítrofes, y que necesiten cualquier tipo de asesoramiento. En las instalaciones, prestan diversos servicios una psicóloga, una trabajadora social, una educadora social y una abogada, que asesoran a las usuarias del centro en los ámbitos sanitario, legal, jurídico, de vivienda o empleo, además de prestar atención psicológica.
En este sentido, la presidenta de Alecrín, Ana Míguez, aseguró que la organización preservará la identidad de las mujeres que solicitan los servicios, puesto que se mostró consciente de que muchas de ellas permanecen en situación irregular y por ello 'no denuncian terribles maltratos por miedo a ser expulsadas'.
Dentro de aspectos como la violencia de género, explicó que el 40% de las víctimas mortales en estos casos son emigrantes, al tiempo que destacó que la mayoría de usuarias del centro de acogida de Alecrín en Vigo también provienen del extranjero, por lo que 'existía la necesidad específica' para crear centro, orientado a dar atención a unas mujeres que presentan 'una problemática absolutamente distinta'.
Por su parte, el secretario de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, destacó que este centro es un 'proyecto necesario y una cuestión de justicia social' y mostró su disposición a colaborar en este campo. Asimismo, pidió la cooperación entre todas las instituciones 'para lograr la máxima eficacia' en el servicio, puesto que recordó que las mujeres inmigrantes son un colectivo 'el doble de vulnerable'.
Los comentarios están cerrados.