El sindicato de maquinistas de la empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn, GDL, convocó ayer una huelga de 30 horas en los trenes regionales y de cercanías en toda Alemania para el próximo jueves a partir de las 0.00 horas GMT.
El presidente en funciones del sindicato, Claus Weselsky, explicó ayer en una rueda de prensa en Fráncfort que GDL decidió aplazar hasta el jueves las movilizaciones previstas para hoy y mañana, con el objetivo de que los clientes tengan tiempo de adaptarse a los paros.
Weselsky criticó que Deutsche Bahn no haya mostrado voluntad de modificar la oferta 'inaceptable' que presentó el lunes pasado al sindicato para negociar el convenio colectivo.
Deutsche Bahn ofreció el lunes a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
GDL, por su parte, reclama un convenio colectivo propio con subidas salariales de hasta el 31 por ciento para los maquinistas, revisores y personal de servicios, así como una reducción de la jornada laboral en una hora, hasta 40 horas.
Weselsky dijo que sus afiliados apoyan sus reivindicaciones y que GDL no aceptará ofertas de Deutsche Bahn que no mejoren el horario laboral y el salario de los maquinistas.
El responsable del sindicato calculó que la próxima huelga de maquinistas, que durará hasta las 06.00 horas GMT del próximo viernes, afectará a un 80 por ciento de los trenes regionales y de cercanías alemanes.
El juzgado laboral de Chemnitz (este de Alemania) prohibió los paros en los trenes de larga distancia y de mercancías en Alemania en un procedimiento cautelar de urgencia, a petición de Deutsche Bahn, el pasado 6 de octubre.
El tribunal estudiará el próximo 2 de noviembre el recurso presentado por el sindicato la semana pasada y Weselsky se mostró confiado en que se 'reconocerá el derecho de huelga' en estas líneas férreas.
Los comentarios están cerrados.