El colectivo de eventuales de Delphi informó ayer de que ha decidido "rechazar por unanimidad" el acuerdo alcanzado entre Junta de Andalucía y sindicatos para de
El portavoz de los eventuales, Jesús Dávila, explicó a Europa Press que "unos 200" trabajadores asistieron a la asamblea que se celebró ayer para votar el acuerdo y, la "crispación es tal" que, "de forma espontánea" decidieron cortar el tráfico de la avenida principal de la capital gaditana "como llamada de atención ante la marginación".
En la asamblea presentaron también el censo de beneficiarios de los planes de formación y recolocación, que asciende a "233 según los datos de la propia empresa" y "en torno a unos 30" quedarían "injustamente" fuera, "por un día, otros por diez días" debido a un "defecto de fecha" en el acuerdo.
En este sentido incidió en que, según los criterios de selección establecidos por Junta de Andalucía y sindicatos, los días trabajados en Delphi empiezan a contabilizarse a partir del 1 de enero de 2005 y "nosotros pedimos que los contratos que acabaron en 2005 se cuenten desde el principio, incluidos los meses de 2004 que abarquen".
Por ello, el colectivo solicitó ayer una nueva reunión con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, para "explicarle la situación y comentarle lo que no aceptan para que reconsideren el acuerdo". Además, también iniciarán una ronda de reuniones con los cuatro sindicatos implicados en el conflicto –CCOO, UGT, CGT y USO– para que "se posicionen y digan si nos van a apoyar".
En función de la respuesta que obtengan, –para lo que dan de plazo hasta el día 2 de noviembre, fecha en que la Junta se comprometió a hacer público el censo definitivo de eventuales afectados por el cierre de Delphi–, decidirán si ponen en marcha una serie de "medidas más contundentes de presión" porque "no queremos nada que no nos pertenezca".
"Si todos somos considerados afectados por el cierre, tenemos que entrar en los planes de ayuda en igualdad de condiciones" en el marco de este acuerdo que "vendieron de generoso y beneficioso para nosotros", subrayaron.
Así, reclamaron que las ayudas de la Junta de "15 ó 20 euros por trabajador, según sus circunstancias, durante el periodo de formación", se amplíe "hasta 39" para los eventuales que "no tengan ningún tipo de prestación económica". Para los que sí las tienen exigió que las conserven durante toda la formación, "igual que van a hacer con el resto".
Los comentarios están cerrados.