El secretario confederal de Acción Sindical y Política Sectorial de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, pidió ayer que sean los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogo social los que afirmen si respaldan la propuesta de los sindicatos sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), tras la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que alcanzará los 800 euros en la próxima legislatura.
En rueda de prensa para presentar los criterios y planificación de CC.OO. en materia de igualdad para la negociación colectiva de 2008, Fernández Toxo, que subrayó que le parecía "bien" que Zapatero "se hiciera eco" de una propuesta de los sindicatos, aseguró que "a día de hoy" los representantes del Gobierno no se han pronunciado sobre "si están de acuerdo o no".
En su propuesta, CC.OO. y UGT solicitan a Gobierno y empresarios subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% anual durante los próximos ocho ejercicios, lo que situaría su cuantía en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016, el equivalente al 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se mostró hoy dispuesto a suscribir un acuerdo social para que el SMI suba a 816 euros mensuales en la próxima legislatura, tal y como han propuesto CC.OO. y UGT.
El SMI se encuentra situado actualmente en 570,6 euros mensuales y alcanzará los 600 euros en 2008, en virtud del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los agentes sociales a principios de legislatura, cuando la cuantía del SMI era de 460 euros al mes.
PLANES DE IGUALDAD PARA 2008.
Respecto a las previsiones para 2008 en materia de igualdad, Fernández Toxo indicó que un total de casi 650 convenios colectivos estarían obligados a negociar planes de igualdad, lo que afectará a casi tres millones de personas.
El representante de CC.OO., que destacó "el impulso" que deben suponer estos planes para "alcanzar la igualdad de oportunidades", afirmó que se ha progresado de formar importante pero en el acceso al trabajo "hay todavía diferencias muy importantes de discriminación".
Además, Fernández Toxo presentó, junto a la secretaria confederal de la Mujer, la 'Guía jurídica para el diagnóstico y la aplicación de medidas y planes de igualdad', que sobre la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres ha elaborado CC.OO.
Los comentarios están cerrados.