El colectivo de ex eventuales de Delphi pidió ayer la "dimisión automática" del delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, porque "no se digna" a recibir a "los perjudicados de una decisión que él ha firmado" -en alusión a los criterios de selección para beneficiarse del Plan de choque por el cierre de la multinacional-, ya que por un "error de fecha" pretenden que los eventuales "vayan cayendo por eliminación" y "no completen" el periodo de formación.
En rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, el portavoz de los eventuales, Jesús Dávila, criticó que Bouza volvió a "faltar a su palabra" negándoles una reunión para abordar el acuerdo alcanzado con los sindicatos para definir "qué es un eventual" y solicitar que "se computasen los meses de 2004 de los contratos que finalizaron en 2005" ya que "muchos compañeros cumplen todos los requisitos y se quedan fuera por 20 ó 30 días".
Según Dávila, Bouza "no está capacitado para ocupar el cargo público que ostenta", ya que, según dijo, no garantizó "lo que prometieron", es decir, "una solución global para todos en igualdad de condiciones".
Sin embargo, mientras que ex trabajadores fijos y de las empresas auxiliares se beneficiarán del "contador cero", -que garantiza el cobro de prestaciones hasta su recolocación más una beca durante el periodo de formación, que se estima en dos años- los eventuales sólo recibirán las prestaciones que les corresponden por ley, "que a muchos se les ha agotado" y que "aguanten con los 400 euros de la beca de formación durante dos años para sacar adelante a sus familias".
En este sentido, el colectivo consideró que lo que la Junta de Andalucía pretende es que los eventuales "vayan cayendo por eliminación y que, aburridos, tengan que buscar otro trabajo para sobrevivir", cuando la cifra total -teniendo en cuenta los meses de 2004- "no alcanzaría a los 300 trabajadores".
"EL PEOR DELEGADO DE EMPLEO QUE HA TENIDO LA PROVINCIA"
Por su parte, el presidente provincial del PP se refirió a Bouza como "el peor delegado de Empleo que ha tenido la provincia de Cádiz" debido a una "falta de sensibilidad política" y responsabilizó al PSOE del cierre de Delphi en la Bahía gaditana.
Asimismo, Loaiza pidió que, al menos, "incrementen las becas de formación para los eventuales" y se preguntó por qué "se niegan" a computar los meses de 2004 trabajados por los eventuales "cuando así lo establecía un acuerdo inicial".
Loaiza también cuestionó la "problemática" con este colectivo, cuando "cuenta con sentencias que les reconocen como indefinidos, la Inspección de Trabajo les ha considerado personal de Delphi y el propio procedimiento concursal, que continúa abierto, les considera acreedores de la empresa".
Finalmente, el dirigente popular se comprometió a "propiciar una reunión" en el Parlamento andaluz, a la que invitarían a los grupos parlamentarios de PA e IU y, a partir de ahí, iniciar "una serie de interpelaciones y propuestas" para que "se reconozca al colectivo de los eventuales y se les garantice una igualdad de trato con el resto".
Los comentarios están cerrados.