La compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn criticó ayer el "ultimátum" del sindicato de maquinistas GDL para que presente una nueva oferta sobre la que negociar el convenio colectivo y dijo que su propuesta mejorada "está sobre la mesa".
El responsable de Transporte de Pasajeros de Deutsche Bahn, Karl-Friedrich Rausch, dijo ayer que la empresa ya ha propuesto mejoras al sindicato, mientras que éste "rehúsa categóricamente desde hace meses cada negociación y no se ha movido nada en sus reivindicaciones".
Según Rausch, el plazo que el sindicato da a la empresa para que presente una nueva oferta antes de las 13.00 horas GMT del próximo lunes es "una maniobra de distracción" para restar atención de su "caótica política de información", con afirmaciones diferentes sobre posibles huelgas "casi cada hora".
Deutsche Bahn dijo que la huelga de 30 horas concluida esta mañana a las 6.00 horas GMT fue secundada por 2.500 maquinistas, "poco más de un 1% de todos los trabajadores" de la empresa, afectó a 2,7 millones de pasajeros y causó pérdidas a la compañía de más de 10 millones de euros (14 millones de dólares).
El sindicato se mostró satisfecho con el resultado de las movilizaciones, aunque dijo que "no hablamos de éxito porque sólo lo tendremos si conseguimos los objetivos que reivindicamos a través de los paros".
GDL reclama un convenio colectivo propio, con subidas salariales de hasta el 31% y una reducción de la semana laboral de una hora, en tanto que Deutsche Bahn ha ofrecido mejoras en los sueldos de hasta el 10% si los maquinistas trabajan dos horas más a la semana.
Los comentarios están cerrados.