La falta de personal continúa afectando al normal desarrollo de los comedores escolares en los 41 centros públicos que ofertan este servicio mediante gestión directa. Coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de comedor, el sindicato CC.OO. denunció que la Delegación de Educación no había dado una solución a la falta de personal cualificado derivada de la promoción de ayudante de cocina a cocinero y de la falta de nuevos ayudantes de cocina, lo que ha propiciado que en algunos centros, alrededor de una veintena, un solo cocinero prepare el almuerzo de todos los alumnos apuntados al comedor.
Saturación Lla presidenta del comité de empresa de personal laboral de Educación, Marina Borrego, ha confirmado que esta carencia aún no se ha solucionado y que está provocando una saturación de servicio. 'El problema es que el aumento de plazas para comedor en los últimos años no ha ido acompañado de un aumento de la plantilla en las cocinas. Esto ha llevado a que dos personas, en algunos casos sólo una, tengan que preparar 150 menús', ha señalado Borrego.
La otra cara de este problema es el retraso en las sustituciones de las bajas por enfermedad. 'Están tardando una media de un mes en responder porque no hay bolsa de sustitución y están recurriendo a empresas de trabajo temporal', ha indicado Borrego. Esta situación no es exclusiva de Córdoba, pero en otras provincias andaluzas la bolsa de trabajo está funcionando mejor.
Ante esta situación, el personal laboral emprenderá acciones de protesta en las próximas semanas. En sus reivindicaciones también incluyen que todos los comedores sean de gestión directa, dependientes de la Junta, como medio para garantizar una dieta equilibrada de calidad, tal y como recomienda el Libro Blanco de la Alimentación Escolar elaborado por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Este curso la provincia cuenta con 109 comedores escolares. De ellos, 41 son de gestión directa, cinco son fruto de acuerdos entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y los 63 restantes funcionan con servicio de catering. Además, de los 17 nuevos comedores de este año, nueve aún están pendientes de las obras para empezar a funcionar.
Los comentarios están cerrados.