La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha suscrito sendos convenios con diecisiete ayuntamientos y tres mancomunidades de la Comunidad de Madrid para desarrollar actuaciones destinadas a promover la integración de inmigrantes, a través de programas de acogida, sensibilización, participación y formación, entre otros.
Los acuerdos han sido suscritos por los alcaldes de Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Batres, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda, Meco, Móstoles, Parla y Pozuelo de Alarcón, así como representantes de las mancomunidades de La Maliciosa, La Vega de Guadalix y Sierra Oeste.
Los convenios, dirigidos a los 267.619 extranjeros que residen en los 37 municipios afectados, cuentan con un presupuesto total de 5.370.940 euros, de los que el Gobierno regional aportará el 75% y el 25% restante, los entes locales. Esta partida permitirá desarrollar programas de sensibilización para el acercamiento entre culturas, integración de los alumnos en los colegios, e información y orientación de empleo.
Asimismo, estos convenios incluirán la creación de talleres de apoyo a familias con menores en situación de riesgo, actuaciones de orientación en el área de la vivienda, acciones de formación, asesoría empresarial, y el desarrollo de eventos culturales y deportivos.
Acciones conjuntas Además, entre las prioridades de estos convenios están el desarrollo de actividades de participación e integración del inmigrante mediante acciones conjuntas entre los ayuntamientos y los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad.
Esta actividad se dirige a facilitar la información para el acceso a los servicios públicos, así como a la orientación y desarrollo de sesiones de acogida inicial para extranjeros recién llegados. Los ayuntamientos con el mayor número de inmigrantes dispondrán, gracias a estos acuerdos, de 219 plazas de acogida para los inmigrantes en situación de riesgo o exclusión social.
En 2007, la Comunidad de Madrid va a aportar 18 millones de euros para impulsar proyectos en el ámbito de la integración social, laboral, educativa y cultural de los inmigrantes, un 12,5por cien más que en el año anterior. En la región viven algo más de un millón de extranjeros, siendo la población rumana la más numerosa, con 170.357 residentes, seguida de la ecuatoriana, con 150.635.
Los comentarios están cerrados.