El PSOE ha introducido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales puedan utilizar parte de los excedentes que obtienen por la gestión de las contingencias profesionales en incentivar la prevención de riesgos laborales mediante un sistema 'bonus-malus' que se determinará reglamentariamente.
De acuerdo con el texto de la enmienda, los excedentes anuales que obtengan las mutuas se destinarán, en primer lugar, a la constitución de las reservas que reglamentariamente se determinen. Asimismo, se precisará también por vía reglamentaria el destino que debe darse al exceso de excedentes que resulte una vez cubiertas dichas reservas.
En cualquier caso, el PSOE establece que el 80% de los mismos tendrá que dedicarse a fines generales de prevención y rehabilitación, entre los que se encuentra fomentar actuaciones extraordinarias de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales.
A tal efecto, y en virtud de esta enmienda, las mutuas podrán dedicar un 15% de dicho 80% del exceso de excedentes a incentivar la adopción de medidas que contribuyan efizcamente a reducir la siniestralidad laboral, sin que tengan que ingresar ese dinero en la cuenta especial a disposición del Ministerio de Trabajo. En función de los resultados obtenidos, el Gobierno podrá determinar anualmente el porcentaje destinado a dicha finalidad, precisa el texto.
Por otro lado, el PSOE ha presentado otra enmienda a los PGE para armonizar determinados preceptos de la legislación que regula el régimen de Clases Pasivas del Estado con la nueva regulación de la pensión de viudedad, en la que se contempla como beneficiario de dicha prestación no sólo al cónyuge superviviente, sino también al ex cónyuge y a la pareja de hecho del causante fallecido. Ello será de aplicación desde el 1 de enero y tendrá una vigencia indefinida.
Los comentarios están cerrados.