El Partido Popular ha denunciado la dificultad de inaugurar los otros dos tramos de la vía de alta velocidad, a Valladolid y a Málaga, anunciados por Zapatero para el 22 y 23 de diciembre respectivamente, debido a que las obras no han concluido y, en el caso del AVE Antequera-Málaga tiene incluso una vía de agua en un túnel. Además, los populares ponen el acento en la falta de formación de los maquinistas, ya que, según aseguran, sólo han recibido un 'cursillo' de diez días frente a los cuatro meses habituales, más el mes de prácticas con los trenes.
Así lo expuso el portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Andrés Ayala, quien, en declaraciones a Europa Press, afirmó que es 'técnicamente imposible' inaugurar la línea de tren de alta velocidad de Antequera a Málaga el 23 de diciembre, como había anunciado José Luis Rodríguez Zapatero, debido a los múltiples fallos que hay en el recorrido, entre otros, una vía de agua que hay en un túnel y la falta de 12 kilómetros de trazado que aún no se han completado.
Además, puso de manifiesto su perplejidad por el hecho de que Renfe ha reducido el curso de formación de maquinistas que tendrán que trabajar en los nuevos tramos de alta velocidad. Antes realizaban un curso teórico de cuatro meses y un mes de prácticas, mientras que ahora, según explicó, la compañía pretende formar a los maquinistas con un 'cursillo' de diez días y tres de prácticas con los trenes.
La falta de profesionales para conducir los trenes es lo que ha llevado a reducir este periodo de formación, según explicó Ayala quien, apuntó además, que serían necesarios 48 nuevos maquinistas y sólo se ha formado a 21. Precisamente este es el motivo, la reducción de la formación, de que los maquinistas del AVE estén en huelga, según el diputado popular, quien señaló que esta huelga se está tapando por parte de Renfe, tras imponer unos servicios mínimos del 80 por ciento, lo que ha obligado a los sindicatos a formular una denuncia.
FALTA VIA Y LOS TUNELES SE INUNDAN DE AGUA
Andrés Ayala explicó que en este momento faltan por construir 12 kilómetros de vía en el tramo que va de Los Ramos a Málaga. Señaló que se ha hecho la plataforma, pero no se ha montado la vía, ni la electrificación, ni los sistemas de seguridad y conducción. Por ello, explica que si se inaugura en la fecha señalada por Zapatero, el tren tendrá que discurrir en este tramo por la vía convencional.
A este problema se suma un tramo del Antequera-Málaga que sólo tiene vía única porque está sin acabar la vía doble. Junto a estos problemas está el del acuífero que está inundando de agua de forma permanente el doble túnel que atraviesa la sierra de Abdalajís. Este problema surgió hace un año y aún no se ha conseguido atajar, precisó Ayala.
Debido a la unión de todos estos inconvenientes, no se han podido hacer aún las pruebas de los maquinistas y los trenes por el trazado completo de estas vías. '¿Qué pruebas se pueden hacer con fiabilidad en un trazado sin terminar?', se preguntó el diputado popular quien concluye que 'técnicamente es imposible inaugurar en la fecha prevista' del 23 de diciembre. No obstante, se teme que el Gobierno 'es capaz de inaugurarlo sin ponerlo en servicio después'. 'Eso sería un escándalo', exclamó.
UNA SOLA VIA Y UNA ENTRADA PROVISIONAL PARA VALLADOLID
El también diputado del PP, en este caso por Segovia y portavoz popular en materia de ferrocarriles, Jesús Merino, denuncia las dificultades que tendrá el AVE a Valladolid para entrar en servicio al día siguiente de ser inaugurado el 22 de diciembre, fecha anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a Europa Press explica que hay tramos con una sóla vía, que el acceso a Valladolid es provisional y que tanto maquinistas como trenes no han comenzado aún a realizar pruebas en el trazado completo.
Merino explica que los túneles de San Pedro, situados en Soto del Real y previos a los túneles de Guadarrama, sólo cuentan con una vía ya que no está concluída la duplicación de los túneles. Expone, en este sentido, que la tuneladora se estropeó antes del verano y que los trabajos se están realizando de forma manual, por lo que posiblemente llevará meses concluirlos.
Además, la entrada a Valladolid cuenta también con una sóla vía, porque se han adjudicado recientemente las obras de soterramiento de las vías que llevan a la estación y el acceso que hay es provisional. El acceso definitivo, explica, no está hecho y no parece, asegura, que lo esté antes de un año.
A esto se suma que los acceso por carretera a la estación de Segovia se han hecho 'asfaltando un camino rural, lleno de curvas y muy peligroso'. 'La única ciudad de España que tiene estación del AVE y no tiene acceso a ella es Segovia', exclamó. Además, precisó que el Ministerio de Fomento no había realizado, a junio de este año, la declaración de impacto ambiental de la vía de acceso a la estación, que se encuentra situada fuera de la ciudad de Segovia.
Jesús Merino expone también que ni los maquinistas, ni los trenes que tienen que circular por esas vías están haciendo las pruebas en el recorrido completo y que sólo se ha hecho alguna prueba parcial en algún tramo. Recuerda, en estes punto, que las pruebas con los trenes que se realizaron en las vías del AVE Madrid-Valladolid duraron 6 meses y las de Madrid-Zaragoza-Lérida, se realizaron durante casi un año.
Así, recalca que 'tanto las obras de la salidad de Madrid como las de llegada a Valladolid se han adjudicado tarde, no ha habido agilidad y entendimiento con los ayuntamientos de Valladolid y Segovia y tampoco ha habido tiempo de hacer prácticas, tanto para los trenes como para que los conductores se familiaricen con el trazado'.
INAUGURACION ELECTORALISTA
Debido a todas estas circunstancias, Merino concluye que si el AVE a Valladolid se inaugura finalmente en la fecha que ha previsto Zapatero, el 22 de diciembre próximo, será con 'muchas limitaciones en velocidad y tiempo'. 'Dudo mucho que al día siguien de la inaugruación los usuarios puedan disponer de ese servicio porque los trabajos no están concluidos todavía', apostilló.
En opinión de Jesús Merino, el presidente del Gobierno no debería haber establecido una fecha de inauguración con tanta celeridad porque en este tipo de obras concurren 'circunstancias, problemas sobrevendios, que pueden derivar en falta de seguridad que, esperemos, no se de en este caso'. El diputado popular está convencido de que el problema está en que Zapatero sabe que en enero no puede realizar inauguraciones y por eso, pretende hacerlas en diciembre.
Los comentarios están cerrados.