Ya no falta mucho para el día en que no sea necesario salir de casa para ir al trabajo. Los españoles, tan poco dados a cambiar de entorno laboral, vamos a vernos inmersos dentro de poco en una realidad que se consolida a pasos agigantados: en el periodo comprendido entre 2007 y 2010 se va a duplicar el número de empleados que realizan su labor desde el hogar. Se calcula, según el informe Los retos de la movilidad en las organizaciones de Sybase Iberia (empresa de software para movilidad) y la consultora IDC, que la penetración de la movilidad va a crecer de forma muy significativa durante los próximos años, pasando a representar del 11,3% al 27,2% del mercado potencial, algo que va a afectar de forma drástica a los tres segmentos de trabajadores móviles (hogar, empleados fuera de la oficina y empleados en la oficina).
IDC destaca que las recientes iniciativas de conciliación entre la vida familiar y laboral implantadas en el sector público, así como su creciente popularidad también dentro de la empresa privada ayudarán a dar el empujón definitivo al teletrabajo en España. Todos los sectores se están planteando actualmente estrategias de movilidad, aunque su ritmo de implementación varía en gran medida según las empresas. A su rápido aumento porcentual va a ayudar el hecho de que la base de empleados en movilidad es hoy aún muy reducida.
Las dos herramientas fundamentales del teletrabajo, que muchas veces convergen en un mismo dispositivo, son el correo electrónico y el teléfono móvil. El principal uso del e-mail es aún el correo no push, en ordenadores portátiles o en teléfonos inteligentes. En 2006, su número de usuarios alcanzó el cuarto de millón en España. No obstante, el futuro pasa por el correo push: entre 2006 y 2007, crecerá de 200.000 a 390.000 usuarios. Su implantación será especialmente destacable dentro de las pymes, según advierte el estudio.
EL PREFERIDO. El correo corporativo es hoy la aplicación móvil de mayor aceptación, y la única que se puede aproximar a la idea de killer application para el segmento empresarial, afirma IDC. Pero eso también puede cambiar: hasta 2009, el correo electrónico tendrá más usuarios que todas las demás aplicaciones en conjunto. Pero a partir de 2010, la popularización de la Internet móvil, junto con el surgimiento de nuevos dispositivos y la mejora de las Intranets empresariales, la mensajería instantánea y los servicios de localización, irán desplazando poco a poco al correo y cambiando la forma de trabajar fuera de la oficina.
Para las empresas, a la hora de definir su postura ante la movilidad van a surgir nuevos retos. Uno de los principales será asegurar la confianza en las comunicaciones, especialmente la autentificación de usuarios, la prevención y detección de intrusiones, las copias de seguridad de la información, la protección de la información en los dispositivos y la encriptación de los datos internos.
A cambio, las principales ventajas de proveer a la plantilla de las herramientas necesarias para trabajar desde cualquier lugar del mundo, incluido su hogar, son: la mejora de la eficiencia del empleado, la movilidad del trabajador y los datos, la flexibilidad y rapidez que proporcionan y la adecuación a las nuevas necesidades de negocio.
En el estudio también se ha analizado quién toma las decisiones sobre movilidad dentro del organigrama. En 63% de los casos, se trata del área de Tecnologías de la Información, que es la que se encarga de proporcionar el correo electrónico y la telefonía a los empleados.
DELIA RODRÍGUEZ
http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2007/447/1193416418.html
Los comentarios están cerrados.