El Gobierno francés ha elaborado dos nuevas listas de profesiones que se abrirían a inmigrantes, una de las cuales exige a los candidatos de países no comunitarios más cualificaciones que a los de los Estados recién ingresados en la Unión Europea, según revela hoy el diario 'Libération'.
Las dos listas, de 30 y de 152 profesiones, respectivamente, han sido elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas y responden a la voluntad del Gobierno de potenciar la inmigración económica y reducir la familiar, en consonancia con la nueva ley de 'control de la inmigración' recién adoptada por el Parlamento y que impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar.
La oposición de izquierdas ha recurrido la ley ante el Consejo Constitucional, principalmente con la esperanza de que anule el polémico recurso a los test de ADN para los candidatos a la reagrupación familiar.
La ley abre la puerta a la regularización a título excepcional y caso por caso de trabajadores que trabajan en sectores y regiones con penurias de mano de obra.
La primera lista elaborada por el Ministerio precisa las 30 profesiones 'susceptibles de ser propuestas en ciertas regiones a nacionales de países terceros' (no miembros de la Unión Europea).
Se trata más bien de profesiones con un cierto nivel de cualificación, como informático o agrimensor, que exigen diplomas de enseñanza superior.
La otra lista, más larga y de ámbito nacional -y ya no sólo por regiones-, recoge 152 profesiones que se abrirían a nacionales de países recién ingresados en la UE.
Este último listado cubre un amplio abanico de profesiones, varias de las cuales exigen pocas cualificaciones, como limpia-cristales especializado, camarero o leñador.
El pasado día 23, el ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-Desarrollo, Brice Hortefeux, presentó las dos listas a las organizaciones patronales y sindicales.
Según el sindicato Fuerza Obrera, los dos listados podrían evolucionar de aquí a su adopción en el próximo comité interministerial de control de la inmigración previsto para el mes próximo y los primeros permisos de residencia se otorgarían en 2008.
Los comentarios están cerrados.