La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, y la directora del Instituto Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, se comprometieron ayer en la inauguración de las I Jornadas sobre Género y Salud Laboral, celebradas en Sevilla, a que las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Empleo, atenderán la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la igualdad en el trabajo.
Durante dichas jornadas, en las que participaron más de 350 personas del sector de la prevención y salud laboral, Azorit indicó que las características físicas, psíquicas y biológicas determinan que en algunos casos, las actividades o tareas que desarrollan hombre y mujeres sean diferentes. Si bien, recordó que el Plan General para la Prevención de Riesgos Labores en Andalucía "cuenta con acciones destinadas a la evaluación de las condiciones de trabajo de la mujer".
Asimismo, anunció que, para tener una conocimiento más profundo de la situación de los puestos de trabajo y de las distintas situaciones de riesgo, en los próximos días se convocará un concurso para la realización de la Primera Encuesta de Condiciones de Trabajo, a partir de la cual podrán desarrollarse políticas concretas adaptadas a la realidad, teniendo en cuenta al género.
Por su parte, Soledad Ruiz manifestó la importancia de abordar la dimensión de género en esta materia tanto para la definición de políticas como para determinar las estrategias de intervención en los ámbitos de la investigación, evaluación y prevención.
"A las mujeres nos ha costado romper barreras para acceder al empleo, pero una vez que hemos accedido al mundo laboral la realidad es que todavía lo hacemos no sólo en peores condiciones económicas sino también en seguridad laboral. Por este motivo ambas direcciones generales están investigando conjuntamente sobre la relación que existe entre trabajo, salud y género", destacó Ruiz.
Los comentarios están cerrados.