Volkswagen Navarra dejó de fabricar hoy 150 coches como consecuencia del paro de una hora por turno que habían convocado para hoy los sindicatos ELA y LAB, en protesta por la decisión de la multinacional alemana de rescindir el contrato con Sysmo, uno de sus proveedores, que daba trabajo a 129 personas.
El montaje de la fábrica automovilística estuvo paralizado al cien por cien durante las tres horas de paros, según indicó en declaraciones a Europa Press el delegado de LAB en VW Navarra Benito Uterga. Los paros se desarrollaron de 5 a 6 horas, de 13 a 14, y de 14 a 15 horas en la factoría del grupo alemán y en todas sus auxiliares.
Benito Uterga destacó que el seguimiento de la huelga en Volkswagen ha sido "superior" al logrado por estos mismos sindicatos en anteriores convocatorias, por lo que destacó que existe "una conciencia en la plantilla de que su futuro y el de las empresas auxiliares es conjunto".
El delegado de LAB indicó que este es "un primer paso" para conseguir que el principio de subrogación sea incluido en el convenio provincial del meta, que se negociará el próximo año, y con el que se quiere evitar la repetición de conflictos laborales como el de Sysmo.
Por su parte, UGT consideró que los paros fueron un "rotundo fracaso" y la única intención de ELA y LAB era "lavar sus responsabilidades por el cierre de Sysmo".
Según datos de UGT, en el caso de Volkswagen, los paros fueron secundados por el 14 por ciento de los trabajadores, mientras que en las empresas auxiliares "el seguimiento ha sido prácticamente nulo, con la excepción de tres empresas en las que el paro ha oscilado entre el 20 y 36 por ciento de la plantilla". "En TRW, la otra gran empresa del sector, el paro lo han secundado 58 de los 950 trabajadores que integran la plantilla", indicaron desde UGT.
Para esta central sindical, "el fracaso de esta convocatoria interesada y partidista evidencia que los trabajadores del sector no están dispuestos a dejarse engañar por la estrategia de desestabilización que quieren impulsar los sindicatos nacionalistas y que apuestan por un sindicalismo con alternativas, que afronte con seriedad y trate de resolver los problemas que tiene el sector".
Por otra parte, UGT reiteró su "compromiso de buscar, en el marco de la próxima negociación del Convenio del Metal de Navarra, soluciones que den estabilidad laboral a las plantillas y que respeten y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores".
Los comentarios están cerrados.