El desempleo llegó en Chile a un 7,7 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, con un descenso interanual de 0,2 puntos porcentuales, informaron el martes fuentes oficiales.
En comparación con el trimestre anterior (junio-agosto) se observó un aumento de 0,1 puntos, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La disminución interanual se explica principalmente por un aumento del 2,6 por ciento del empleo, superior al anotado por la fuerza de trabajo, que lo hizo en un 2,3 por ciento, mientras los desocupados tuvieron una leve disminución, del 0,4 por ciento.
La fuerza de trabajo alcanzó a 6.904.080 personas y el 7,7 por ciento de desempleo supone que hay 532.740 personas sin ocupación, mientras la creación de nuevos puestos de trabajo alcanzó a 159.530 en doce meses.
Por sexos, el desempleo es del 7 por ciento entre los hombres y del 9,1 por ciento entre las mujeres, aunque el INE destacó el aumento del empleo femenino, de un 4,8 por ciento en doce meses, mientras la fuerza de trabajo femenina se incrementó un 4,3 por ciento.
Por edad, los más afectados por el desempleo son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con una tasa del 18,8 por ciento, aunque la participación de ese segmento en la fuerza de trabajo alcanza sólo al 12,9 por ciento.
En la región metropolitana de Santiago, que congrega a cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 6,9 por ciento, que se compara con el 7,8 por ciento anotado en el trimestre julio-septiembre de 2006.
Las regiones más afectadas por el paro son las del Maule (centro-sur), con un 12,3 por ciento, seguida por La Araucanía (sur), con un 9,3 y por Valparaíso (centro), con un 8,9 por ciento.
Las menos afectadas, en tanto, son las de Magallanes (sur), con un 4,3 por ciento, Aysén (sur) y Antofagasta (norte), con un 6,3 por ciento cada una.
Los sectores que más aumentaron el empleo en doce meses son Electricidad, Gas y Agua (25,9%), Minería (10,1%) Servicios Financieros (5,2%), Comercio (5,0%), mientras en la Agricultura se observó una disminución del 2 por ciento.
Los comentarios están cerrados.