Uno de cada diez españoles, el 11,7 por ciento, considera que la igualdad entre hombres y mujeres causa más perjuicios que beneficios, mientras que el 82 por ciento piensa lo contrario, según los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado a partir de 2.500 entrevistas.
Asimismo, la encuesta refleja que casi la mitad de la población (47,5%) piensa que actualmente existen pequeñas o inexistentes desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro país, al tiempo que la otra mitad (50,4%) sostiene que estas diferencias todavía son bastantes grandes o muy grandes.
Preguntados sobre si estas desigualdades han cambiado en comparación con la situación de hace diez años, ocho de cada diez encuestados piensan que ahora son menores, frente a dos de cada diez que defiende que éstas son mayores o iguales en la actualidad.
A FAVOR DE QUE EL GOBIERNO PROMUEVA LA IGUALDAD
Además, la encuesta pone de manifiesto que el 2,7 por ciento de los españoles está poco o nada a favor de la plena igualdad entre ambos sexos, en contraposición al 86 por ciento de los ciudadanos que desean la plena igualdad.
De la misma manera, la inmensa mayoría de los entrevistados, alrededor del 90 por ciento, se muestra convencido de que la igualdad de género "cohesiona más a la sociedad y la hace más justa" y "mejora la calidad de las relaciones humanas", por lo que están a favor de que el Gobierno establezca medidas que garanticen dicha igualdad.
El barómetro señala que dos tercios de los españoles están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que se garantice por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales.
Asimismo, la inmensa mayoría (87%) se muestra a favor de establecer un permiso de paternidad remunerado, y uno de cada diez es favorable a que se sancione a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo.
La encuesta también refleja que el 94 por ciento de los españoles quiere que se flexibilicen los horarios laborales para facilitar la conciliación y dos de cada tres están de acuerdo con que se garantice por ley la presencia equilibrada de hombres y mujeres en altos cargos públicos y en puestos de dirección de empresas.
ESFORZARSE MÁS PARA UN MISMO PUESTO
Además, tres de cada cuatro personas sostiene que la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad y aseguran que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo.
Igualmente, los últimos datos del CIS ponen de manifiesto que dos tercios de los españoles creen que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder a puestos de responsabilidad en las empresas y tres de cuatro asegura que es más difícil para la mujer combinar la vida laboral y familiar que para el hombre.
Del mismo modo, ocho de cada diez españoles piensa que las mujeres tienen un salario peor al de los hombres y el 55 por ciento asegura que la estabilidad laboral de ellas es mucho menor que la de ellos.
En esta misma línea, seis de cada diez entrevistados dice que las mujeres lo tienen más difícil que los hombres para promocionar profesionalmente, así como para encontrar un puesto de trabajo.
Los españoles manifiestan que la principal razón de las mujeres tengan ocupen menos puestos de responsabilidad se debe a que disponen de menos tiempo por las cargas familiares, siendo la segunda razón que no se confía suficientemente en las mujeres y la tercera, que se sigue dudando de su capacidad.
Los comentarios están cerrados.