Representantes de los ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana buscan impulsar la conciliación entre trabajadores y empleadores para resolver los conflictos laborales de la región en un foro desarrollado ayer en Costa Rica.
El director del proyecto regional Cumple y Gana, el costarricense Rodolfo Piza, comentó que en el foro se discuten "algunos de los datos básicos" que ayudarán a "impulsar la conciliación laboral para los trabajadores, los patronos y la sociedad en general".
Piza señaló que otra de las metas es vislumbrar el por qué la región "tiene tan poca conciliación en relación a los países desarrollados y qué pueden hacer para que la gente quiera llegar más a las conciliaciones y pueda encontrar una solución".
El foro de un día, organizado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Fumpadem), que tiene presencia en toda Centroamérica, participan representantes de los ministerios de trabajo de la región y expertos internacionales.
La asesora del ministerio de Trabajo de Argentina, Viviana Díaz, manifestó que las ventajas de la conciliación radican en que los juicios laborales, que generalmente se llevan años y grandes costos procesales, "pasan a tener una menor vida".
"Lo que estamos llevando a cabo es más que en el ámbito laboral, es un sistema de pacificación social que genera diálogo", agregó Díaz en conferencia de prensa.
El director general de relaciones laborales del ministerio de Trabajo de Costa Rica, Eugenio Solano, destacó que uno de los retos que tienen los países centroamericanos es "la satisfacción pronta y cumplida de los derechos laborales".
Para Solano "el gran reto" de Centroamérica es resolver los conflictos laborales de una manera acorde a su infraestructura, recurso humano, y una legislación moderna.
Datos aportados en el foro indican que en Centroamérica existen cerca de 19 millones de trabajadores y se han registrado 36.700 procesos de conciliación en los últimos dos años, una cifra baja si se compara, por ejemplo, con España, donde la cifra de trabajadores es similar y las conciliaciones suman 326.436.
El proyecto "Cumple y Gana: fortalecimiento de los derechos laborales" es ejecutado por la Fumpadem y la estadounidense Abt Associates.
La iniciativa se desarrolla en Centroamérica y República Dominicana y busca incrementar el cumplimiento de los derechos laborales en la región.
Los comentarios están cerrados.