Los 170 trabajadores de la empresa Prevent Vigo, instalada en Mos, están preocupados por su futuro. Temen que la dirección central puede proceder al cierre de la planta en el próximo mes de febrero, cuando finalice la confección de las tapicerías para los asientos del vehículo Berlingo Partner, que fabrica Citroën en Vigo, al no contar con ellos para el nuevo vehículo. De hecho la empresa, que repartió beneficios en 2006, hizo una previsión para posibles indemnizaciones.
Ante esta situación, los trabajadores han solicitado una entrevista con la dirección central de Prevent en Eslovenia, con el fin de conocer su futuro. Asimismo, pretenden reunirse con los conselleiros de Industria y Traballo, y con el alcalde de Vigo, para solicitar el máximo apoyo de las instituciones. Finalmente, los representantes laborales de Preven y los sindicatos se reunirán con los comités de empresa de Faurecia y de Citroën para que conozcan su situación laboral.
Prevent realiza el trabajo por encargo de la multinacional Faurecia, instalada en Vigo y que pertenece al grupo PSA. En estos momentos la fábrica de Mos confecciona diariamente 700 fundas, que supone la mitad de la producción, ya que la otra mitad se lleva a cabo a una fábrica de Turquía. Ante el descenso paulatino de la producción de la furgoneta Berlingo Partner, está previsto que a partir de febrero la confección de fundas sólo se lleve a cabo en Turquía.
Ante la producción del nuevo vehículo de Citroën en Vigo, el proyecto B-9, Faurecia no ha tenido en cuenta a la planta de Preven en Mos para seguir manteniendo la confección de las fundas. Los sindicatos consideran que esta decisión guarda relación directa con las manifestaciones realizadas por el director de Citroën en Vigo sobre la necesidad de ajustar los precios al máximo para reducir los costes y de hacer encargos a países con costes más bajos.
Esta situación fue denunciada ayer los responsables de los sindicatos de químicas de CC OO, Manuel Lores; UGT, José Carlos Casal, y CIG, José Manuel Fernández, quienes mostraron su apoyo a los trabajadores.
Lores explicó que Faurecia cuenta en estos momentos con la posibilidad de proceder al encargo de 600 fundas para el nuevo modelo de Citroën, y que podría ser el apropiado para compensar la actividad en Prevent "porque aunque son menos fundas, son más complicadas de hacer y se necesita más tiempo".
"Pero queremos que en el caso de que Faurecia realice el encargo a Prevent lo haga de manera firma y no sólo eventual mientras que la planta de la multinacional francesa en Vigo no encuentre un proveedor que se las fabrique a precios más bajos", añade Lores.
El portavoz de CC OO añadió que "el encargo de las 600 fundas para el B-9 debe quedar resuelto en los últimos días de noviembre y en los primeros de diciembre. En caso de que no se confirme, en vez de decir que estamos en una crisis aguda o con un problema muy grave, diríamos que nos encontramos ya en el cierre de la empresa. Está claro que si no hay trabajo, llegará el cierre".
Prevent lleva seis años en Vigo y desde hace cuatro tiene alquilada una nave del desaparecido Pluton Park, en Mos, alquiler que finaliza a finales de 2008.
Los comentarios están cerrados.