El Ministerio Público reclama una pena de tres años de cárcel a L.A.O.R. como presunto autor de un delito continuado de insolvencia punible, tras estafar más de 1,4 millones de euros a la Seguridad Social por la creación de catorce empresas que después daba de baja sin liquidar las deudas.
El Juzgado Penal Dos de Logroño celebrará el próximo día 6 la vista oral contra este hombre de 40 años, quien actuó junto a otra persona que se encuentra en paradero desconocido y otra que ha fallecido.
Según el escrito de acusación del fiscal, el procesado creó un grupo de empresas, dedicadas todas ellas a la construcción, en las que daba de alta a los trabajadores y, para eludir el pago a la Seguridad Social, después les pasaba a otras empresas, sin abonar las cuotas.
El procesado dejaba una compañía sin actividad y sin trabajadores, después no la liquidaba, por lo que eludía pagar las cotizaciones sociales por la inexistencia de bienes.
Cada nueva empresa, como carecía de deuda, obtenía certificados de la Seguridad Social de estar al corriente del pago de cotizaciones y podía contratar libremente a trabajadores del sector.
Las empresas estaban vinculadas principalmente al procesado, directamente o través de "testaferros", y en ocasiones utilizaba como administradores de la firma a trabajadores que estaban dados de alta como operarios no cualificados.
Los comentarios están cerrados.