Comisiones Obreras (CC.OO) en Jaén destacó que "en general, la situación del inmigrante está mejorando" durante la recogida de la aceituna en la provincia jiennense, cuya campaña de este año está a punto de comenzar.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Inmigración y Servicios del sindicato, Juan Carlos Galiano, explicó que la mejora del panorama se nota especialmente porque cada vez son más los inmigrantes que se acercan a las organizaciones sindicales e, incluso, se afilian a ellas. "En ello también tuvo mucho que ver la regularización del Gobierno de Zapatero por la que muchos normalizaron su situación y fueron más conscientes de sus derechos", añadió.
Según destacó Galiano, antes había situaciones "verdaderamente flagrantes y ahora, aunque también se dan, son menos". Así, aludió a la "picaresca" que Comisiones trata de desenmascarar, entre otras formas, con la visita a todos y cada uno de los albergues de la provincia una vez que abran, previsiblemente a finales de este mes. "Los propósitos son dos, ver cómo están las instalaciones, que en general son aceptables, pero también hablar con los jornaleros para conocer sus condiciones de trabajo", comentó.
Precisamente para ejercer un mayor control en este materia, CC.OO.-Jaén solicitó en la última reunión del Foro Provincial de la Inmigración el aumento de la plantilla de inspectores de trabajo durante la campaña. "Hay 22, pero por traslados, bajas o jubilaciones, ahora sólo hay 14 y entendemos que es un número insuficiente, porque también son humanos y no se pueden multiplicar. Por eso pedimos que llegaran desde otros puntos de España en estos meses, pero finalmente parece que no podrá ser", destacó.
En este sentido, el sindicalista hizo un llamamiento a la "buena voluntad" de todas las partes, empresarios e inspección especialmente, para que la situación de los trabajadores extranjeros, "que con el contrato tienen exactamente los mismos derechos que los autóctonos", sea la óptima.
Los comentarios están cerrados.