Galicia es una región con "modernas infraestructuras" y que ofrece a los inversores foráneos "un importante entramado industrial dentro de un entorno natural inigualable". Además, la población laboral gallega tiene un "carácter" que muestra "disposición al trabajo y a la baja conflictividad".
Así promociona el Gobierno central a Galicia en terceros países a través de la sociedad pública Interes Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La firma de capital público también anuncia a las posibles multinacionales interesadas en desembarcar en la comunidad gallega que "Galicia ofrece uno de los mejores costes laborales de España". Según el Gobierno central, los salarios que cobran los trabajadores gallegos, "muy por debajo de la media estatal", permiten que la región ubicada en el noroeste peninsular "sea referencia de competitividad en algunos sectores tales como la automoción o el textil". El Ejecutivo central destaca que Galicia presenta una "elevada productividad y capacitación de la mano de obra". Interes Invest in Spain promociona así Galicia ante los potenciales inversores foráneos. Es el perfil que sobre la comunidad elaboró el Ejecutivo central para vender Galicia fuera de España.
¿Cuáles son los atractivos de Galicia para el foráneo? Interes Invest in Spain aporta cinco sólidas "razones": entorno social y laboral, competitividad, acceso a los mercados, modernas infraestructuras y apoyos a la inversión.
La primera razón para invertir en la comunidad es, según la Sociedad para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, "el entorno natural inigualable".
Pero llama la atención cómo promociona el Gobierno la mano de obra. La sociedad Interes Invest in Spain indica que los "aspectos característicos y reseñables del carácter gallego" son la cualificación laboral, "la formación, así como la disposición al trabajo, la baja conflictividad laboral y la identificación con la empresa".
Pera esta sociedad pública va más allá. Y apunta que los bajos salarios que perciben los trabajadores gallegos pueden ser una ventaja competitiva para los inversores. "Galicia ofrece uno de los mejores costes laborales de España, muy por debajo de la media estatal". Esta circunstancia, continúa, posibilita que la comunidad "sea referencia de competitividad en algunos sectores tales como automoción o textil". La firma pública reitera una y otra vez que el mercado laboral gallego cuenta con "elevada productividad y capacitación".
Las "importantes y modernas" infraestructuras de Galicia son otro atractivo para los inversores que puedan llegar de fuera de España. Interes Invest in Spain en ningún caso reseña que las diferentes vías de comunicación de Galicia pueden ser un problema para posibles empresas que decidan instalarse en la comunidad, sobre todo mientras no estén concluidas. Y sí recalca que las infraestructuras aportan ventajas competitivas.
Por ejemplo, alude a la "moderna red de autopistas que conecta las principales ciudades gallegas sin atascos y en corto plazo de tiempo". También habla del tren. "La red gallega contempla la construcción del AVE" que comunicará las ciudades gallegas con Madrid en un tiempo de dos horas y 59 minutos".
Los comentarios están cerrados.