La Federación de Servicios de UGT-Extremadura ha denunciado ayer que casi la mitad de los profesionales de los medios de comunicación en España sufren precariedad laboral y carecen de convenios colectivos propios a los que poder acogerse.
En un comunicado remitido a Efe, UGT-Extremadura muestra su adhesión a la jornada convocada para hoy por la Federación Internacional de Periodistas (FEP) con el objetivo de denunciar, ante los gobiernos de los países de Europa, la precariedad laboral existente en el sector.
La organización sindical denuncia en su escrito que los profesionales de las televisiones y radios locales ni siquiera tienen la protección de convenios marco que les den una mínima cobertura y que regulen, en lo básico, sus jornadas laborales y sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo.
Para UGT, esta realidad 'podría resolverse fácilmente si los poderes públicos y los empresarios asumiesen su responsabilidad con este colectivo de trabajadores y con la sociedad'.
La organización sindical considera que la calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación 'no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones, sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas, en las que recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad'.
La jornada del 5 de noviembre, en la que los periodistas reivindican mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad en la información, ha sido convocada por la FEP y ha recibido el apoyo de la EURO-MEI, sección europea de UNI-MEI, organización internacional que representa a más de 80 sindicatos del ámbito de la comunicación, la cultura y el espectáculo de los cinco continentes.
Los comentarios están cerrados.