Representantes de los sindicatos mineros mexicanos y de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos denunciaron ayer ante el Comité Económico y Social de la Unión Europea (UE) la represión y las condiciones laborales de los empleados de la empresa minera Grupo México.
Según manifestó a Efe el representante de la Federación, Fernando Lopes, esta situación condujo el pasado 30 de julio a una huelga de los empleados de dicha empresa, que se saldó con la muerte de tres trabajadores durante los disturbios que ocasionó la protesta.
Lopes explicó que la Federación expuso el caso al consejero del Comité Económico y Social de la UE, Juan Moreno, así como ante la Confederación Europea de Sindicatos.
La Federación pidió a ambas instancias que insten tanto a las autoridades mexicanas como a la empresa a respetar los derechos humanos y el diálogo social.
Asimismo demandaron que se ponga fin a la violencia y la represión que sufren los trabajadores de los sindicatos del Grupo México, el tercer productor de cobre del mundo.
Según Lopes, el Gobierno mexicano y la empresa "son los que están detrás de la represión y además intentan dividir a los sindicatos del Grupo México".
"La violencia contra los sindicatos forma parte de la vida laboral de México", explicó Lopes al recordar la situación por la que atraviesan los trabajadores de la empresa minera.
Lopes explicó que un experto grupo de ingenieros de minas que visitó las del Grupo México elaboró un informe en el que afirmaron que las condiciones laborales no son "ni seguras ni salubres".
Además, el documento pone de relieve que la empresa cerró "prematuramente" la investigación sobre la muerte de 65 mineros en una explosión en la mina de Pasta de Conchos en febrero de 2006, caso que los trabajadores quieren reabrir "para exigir responsabilidades a quien corresponda".
Lopes denunció además la tortura de veinte miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) en el estado de Sonora.
"Las relaciones entre la UE y México siempre se caracterizaron por la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos", afirmaron en un comunicado los trabajadores de Grupo México con el que quieren dar a conocer el caso en las instituciones comunitarias.
"Esperamos que nuestros esfuerzos hagan recapacitar al Gobierno mexicano y que exija responsabilidades al Grupo México", concluyó Lopes.
Los comentarios están cerrados.