El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de 571 nuevos puestos de trabajo en la Agencia Andaluza del Agua, entidad adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y encargada de coordinar la política hidráulica de la Administración autonómica.
Asimismo, el Consejo acordó integrar en este organismo tanto al personal de la antigua Secretaría General de Aguas como al transferido por la Administración central a las actuales Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuenca Atlántica Andaluza, con lo que la plantilla de la Agencia Andaluza del Agua alcanza la cifra de 1.489 plazas.
De los 571 puestos de nueva creación, 331 corresponden a funcionarios del grupo A, con predominio de los titulados superiores en Ingenierías, Derecho y Económicas; 50 son para titulados del grupo B (titulados de grado medio), y 190 para personal laboral sin titulación universitaria.
Respecto a la integración de los trabajadores procedentes de la Secretaría General de Aguas y de las confederaciones hidrográficas estatales, la principal novedad es la reconversión de 186 plazas de personal laboral en puestos de funcionarios de los grupos C y D (administrativos y auxiliares técnicos).
Esta medida, que pretende reforzar los trabajos de control e inspección de la calidad de las aguas y del dominio público hidráulico, incluye la transformación de los guardas fluviales procedentes de las confederaciones hidrográficas en agentes fluviales con categoría de funcionarios y atribuciones de autoridad pública (44 plazas).
Finalmente la reordenación aprobada ayer también incorpora a la Relación de Puestos de Trabajo de la Agencia Andaluza del Agua las figuras de jefes generales de presas y jefes generales de auscultación de presas, que aparecen en la normativa vigente de seguridad de infraestructuras hidráulicas pero que no estaban recogidas como tales en las confederaciones.
La Agencia Andaluza del Agua se creó en el año 2005, coincidiendo con el proceso de traspaso de las cuencas hidrográficas Mediterránea y Atlántica a la comunidad autónoma.
Además de gestionar estas cuencas intracomunitarias, se encarga de planificar y ejecutar todos los proyectos de abastecimiento, saneamiento, depuración de aguas residuales, prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal en el conjunto del territorio andaluz.
Los comentarios están cerrados.