Los trabajadores de la factoría que ensambla los coches Ford Focus en la ciudad rusa de San Petersburgo anunciaron ayer la convocatoria de una huelga de 24 horas para hoy.
"Si la dirección rechaza nuestras demandas y no firma un acuerdo aceptable para los trabajadores, reanudaremos la huelga el próximo 20 de noviembre", señala el comunicado del sindicato de Ford en Rusia recogido por la agencia Interfax.
Los sindicatos del sector del automóvil en Rusia se pusieron de parte de los huelguistas de Ford, a la que acusaron de "no tener en cuenta" los intereses de los trabajadores.
Los trabajadores de la planta Ford-Vsevolzhsk, situada a las afueras de la antigua capital imperial, ya secundaron una huelga de 24 horas a mediados de febrero pasado.
El conflicto laboral estalló a finales del año pasado, cuando el sindicato presentó demandas salariales y laborales, y amenazó con no firmar el convenio colectivo para este año si no se cumplían sus reclamaciones.
Según ese convenio, la empresa ofreció un aumento salarial de entre el 14 y el 20%, y prometió el pago de una bonificación única equivalente a 290 euros a los trabajadores con más de cinco años de antigüedad.
Esa propuesta fue rechazada por los trabajadores, que decidieron ir a la huelga.
La compañía Ford revisó al alza sus planes de ventas en Rusia para este año y anunció su intención de vender 200.000 automóviles, es decir, el doble respecto del año pasado.
Ford se convirtió en el líder de ventas en Rusia en 2006 con un total de 115.985 automóviles, lo que supuso un crecimiento del 92% respecto del año anterior.
Ford Motor Company comenzó a ensamblar automóviles en Vsevolzhsk en 2002, tras invertir en ese proyecto cerca de 260 millones de dólares para producir anualmente hasta 73.000 vehículos.
Los comentarios están cerrados.