El desempleo en Uruguay bajó un 0,5% en el tercer trimestre del año, finalizado en septiembre, y la Tasa de Actividad para el total del país se ubica en el 62,2%, para Montevideo el 63,8 y 61,1% en el Interior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La disminución del desempleo es resultado exclusivamente del descenso de 1,1 puntos porcentuales en el interior país, cuya tasa de desempleo pasa de 10,1 a 9%.
En Montevideo, donde reside casi la mitad de los 3,2 millones de habitantes, se calcula en 9,1 el desempleo y el mayor descenso se observa en las localidades de 5.000 o más habitantes del Interior que pasan de 11,3 a 9,7% en el penúltimo trimestre del año.
La evolución del indicador en el año 2007 muestra un descenso gradual en las distintas estimaciones puntuales realizadas.
Del primer trimestre del año, en donde se observaba una tasa de desempleo de 9,9%, se pasa al 9,5 y al 9% en los trimestres subsiguientes.
En Uruguay las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en 6,8 y 11,7%, respectivamente.
En el caso de los hombres hay estabilidad respecto al trimestre anterior, en las tasas de actividades, empleo y desempleo.
En tanto, el indicador de desempleo femenino presenta una importante disminución de un punto porcentual, que se enmarca en una disminución de la tasa de actividad y una igualada en el empleo.
Por último, el descenso del desempleo en el último año ha sido un fenómeno que se registra tanto para hombres como mujeres, aunque entre estas últimas es de mayor magnitud, el descenso es de 1,1 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente.
El INE puntualizó que en el trimestre terminado en septiembre pasado, las tasas de desempleo de Montevideo e interior con muy similares del 9,1 y 9,7%, respectivamente, como ocurría en el mismo trimestre de 2005 para las localidades de 5.000 o más habitantes
Los comentarios están cerrados.