El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, denunció ayer el 'mal estado' en que se encuentra la economía de Bilbao. 'Los responsables municipales nos hablan una y otra vez de lo bien que va el empleo, pero la realidad es otra', apreció. El edil explicó que en la capital vizcaína cada vez hay 'menos trabajo', lo que obliga a los ciudadanos a emigrar en busca de una oportunidad laboral.
El presidente del PP en Vizcaya advirtió que la situación es engañosa, porque 'si bien es verdad que el paro ha descendido, lo es por el alto número de personas que se han marchado y se han jubilado'. Esta circunstancia ha propiciado una reducción del número de parados, aunque también ha ido acompañada de un descenso de empleos. Basagoiti aseguró que sólo el año pasado abandonaron la ciudad '7.688 personas en edad de trabajar y otras 600 se jubilaron'.
El portavoz popular acompañó su discurso con una tabla comparativa de las contrataciones registradas en el INEM. Así, según los datos expuestos, en octubre del año pasado 21.732 personas contaban con contrato laboral en Bilbao, mientras que el pasado septiembre esta cifra se redujo hasta los 19.039. 'La caída ha sido considerable. Hablamos de 2.693 personas menos', reprobó.
El sector servicios ha acusado el mayor golpe, al registrar 2.228 contrataciones menos, seguido de los de la construcción e industria, con 294 y 152 menos, respectivamente. El concejal censuró la evolución económica y recalcó que no son cifras 'propias' de una urbe que 'mira al turismo'. 'En la ciudad del Guggenheim, Abandoibarra y el Palacio Euskalduna no es normal que nos encontremos con estas cifras en el sector servicios', dijo.
Basagoiti tildó de 'fracaso' la actual política económica del PNV. 'Para Azkuna, el empleo es una 'maría', hasta el punto de que le ha dado la gestión del área a EB, cuyo trabajo en este campo ha fracasado en todos los sitios', expresó. Según el portavoz del PP, el Ayuntamiento debería reservar como mínimo un 20% del presupuesto municipal al fomento del empleo -en la actualidad absorbe un 1,6% de las arcas municipales-, ya que 'es tan importante como las obras', manifestó. Además, abogó por la concesión de 'beneficios fiscales' a las empresas que se implanten en Bilbao y ayuden a generar puestos de trabajo.
'Cohesión social'
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, reaccionó a las críticas e invitó a Basagoiti 'a hablar con datos reales y no con cifras alarmantes que asustan a la gente'. Madrazo aseguró que EB apuesta por una 'buena cohesión social en Bilbao' y que continúa en su línea de abrir nuevos centros ocupacionales
Los comentarios están cerrados.