El número de inmigrantes que ingrese en la Unión Europea en los próximos 40 años prácticamente igualará la población de España, pero aún así no será suficiente para impedir una caída en la población activa del bloque, según un documento de la UE.
El texto lo preparó el Comité asesor de Política Económica para una reunión de ministros de Economía de la UE la próxima semana, en medio de las tensiones sobre inmigración en Italia y con el tema en la agenda de varios países.
Añadió que la inmigración neta a los 27 miembros de la UE alcanzaría previsiblemente los 40 millones de personas en 2050, pero el número de personas con trabajo se reducirá a menos que más personas que ahora están clasificadas como inactivas entren en el mercado de trabajo y aquellos que tienen empleo trabajen más.
"Flujos migratorios de esta magnitud compensarán sólo parcialmente, y sólo a corto plazo, el impacto negativo del envejecimiento en el ámbito laboral", dijo el texto, al que tuvo acceso Reuters.
Menos trabajadores puede conllevar menor crecimiento económico y menos dinero recaudado a través de impuestos para gastar en las necesidades sanitarias y del cuidado de los ancianos, minando el generoso sistema social europeo.
Una serie de huelgas previstas en Francia a partir de la próxima semana por la intención gubernamental de recortar algunos privilegios de las pensiones muestra lo difícil que puede ser políticamente introducir reformas para hacer que los europeos trabajen más y más productivamente.
El informe señaló que la inmigración contribuyó a un fuerte crecimiento del empleo en muchos países de la UE en la última década.
"En una serie de países, la inmigración ha ayudado claramente a hacer frente a la situación de cuello de botella en los mercados laborales sin crear presiones inflacionistas", dijo.
La Comisión Europea propuso el 23 de octubre un marco de "tarjeta azul" para atraer a inmigrantes cualificados para llenar el vacío creciente del bloque en este área y competir con Estados Unidos y otras economías desarrolladas por los trabajadores muy preparados.
Los comentarios están cerrados.