La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró que la mujer rural "es clave" para el desarrollo de los pueblos y comarcas de la Comunitat Valenciana. Además destacó que el número de mujeres promotoras de industrias artesanales de quesos, miel, plantas aromáticas o granjas, que supera ya al de los hombres.
Hernández que realizó estas declaraciones durante el transcurso del acto de clausura de la XI Jornada de la Mujer Rural, organizada en Alzira por Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Avamfar), destacó "la inyección de fuerza y moral que supone el ver representado al sector por tantas mujeres que buscan la rentabilidad de la agricultura, la pesca y la alimentación".
En este sentido, expuso que dentro del sector agrario de la Comunitat "se valora cada vez más el papel que vienen ejerciendo las mujeres del ámbito rural que, junto con los jóvenes, se han convertido en la clave para el desarrollo de la economía de los pueblos".
Por esta razón, según añadió, en los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2008, se ha incrementado un 7,7 por ciento la línea destinada a la promoción, integración e igualdad de oportunidades en el ámbito rural.
"Las mujeres hemos participado activamente en la última gran revolución mundial para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria", consideró. En este sentido, aseguró que "en el ámbito rural, vemos cómo la presencia y la participación de las mujeres en la actividad socioeconómica de los pueblos no ha pasado desapercibida".
De esta manera, para la consellera, el medio rural "no sería lo que es sin la aportación de las mujeres". Hernández valoró "la capacidad para sacar adelante la familia, contribuir en la gestión de la explotación agraria, la educación de los hijos y el cuidado de nuestros mayores que reside, sin duda, en las mujeres y puedo asegurar que en la Comunitat tiene su manifestación más arraigada en los pueblos de ámbito rural", declaró.
Promotoras
Por otro lado, Hernández consideró que la aportación de las mujeres en el tejido productivo demuestra que "saben llevar las riendas de sus familias y de sus pueblos al aprovechar el respaldo de la Generalitat y las nuevas oportunidades de formación que se os brinda para diversificar las actividades o para incorporaros a mundo laboral". "Un buen ejemplo lo tenemos en las comarcas del interior" donde el número de mujeres promotoras de industrias artesanales de quesos, miel, plantas aromáticas o granjas, que supera ya al de los hombres, recalcó.
En opinión de la consellera, "la diversificación que se está produciendo en el campo valenciano se debe al papel de la mujer que directa o indirectamente colabora en el desarrollo de la empresa familiar agraria". De hecho, "en los últimos 20 años ha habido una gran transformación social, técnica y productiva en la que las mujeres han sido protagonistas indiscutibles", afirmó.
La implicación, según declaró "ha sido mucho mayor en el medio rural donde han participado un 37 por ciento de mujeres en este proceso, frente al 13 por ciento de las que lo han hecho en las ciudades".
En la Comunitat, la mujer que vive en el mundo rural y semirural supone casi el 20 por ciento de la población total femenina "y, gracias a las políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral, así como a las políticas de desarrollo rural sostenible que la Generalitat viene desarrollando desde 1995, hay cada vez más empresarias en el sector agroalimentario", señalaron.
Los comentarios están cerrados.