La huelga de guionistas de cine y televisión de Estados Unidos, en marcha desde el lunes, ha provocado la paralización de producciones de series de televisión tan populares como 24, "The Office" y "Desperate Housewives".
Mientras que los huelguistas mantienen los piquetes en Nueva York y Los Ángeles durante el cuarto día consecutivo de paro, las cadenas de televisión se han visto forzadas a tomar decisiones drásticas.
La cadena de televisión Fox, una filial de News Corporation, anunció en un comunicado que el estreno de la séptima temporada de 24, fijada para enero, va a ser "pospuesta para asegurar que pueda ser emitida sin interrupciones y de forma completa".
La disputa laboral con las productoras se centra en los pagos derivados de la venta de series en DVD y descargas de los programas a través de Internet.
Writers Guild of America (WGA), el sindicato de actores, y Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), se acusan recíprocamente de la ruptura de las negociaciones por su falta de flexibilidad.
Al menos siete series han detenido su producción, incluida "Desperate Housewives", otra de las series que se quedó sin más guiones, y "The Office", que clausuró su producción debido a la presencia entre los piquetes huelguistas de Steve Carell, guionista y protagonista del 'show'.
La huelga también ha afectado a otra serie de Fox, "K-Ville", protagonizada por Cole Hauser y Anthony Anderson, que se encontraba esta semana en pleno rodaje del último capítulo de la temporada, con un guión escrito antes de que cesara la actividad.
Los actores de la popular serie "Grey's Anatomy", que se encontraban filmando las escenas del último guión, también se unieron a los piquetes en Los Ángeles, entre los que se encontraban America Ferrera y Vanessa Williams, las estrellas de "Ugly Betty".
Incluso el reverendo Jesse Jackson acudió a la cita con los piquetes frente a los estudios Paramount, en Melrose Place (Los Ángeles).
Las consecuencias de la huelga se han notado en el horario nocturno, y programas como "The Tonight Show", "The Conan O'Brien Show", "Colbert Report" y "The Daily Show" están emitiendo en algunos casos reposiciones desde el lunes.
En la industria se asegura que no hay esperanzas de llegar a un acuerdo próximo con las productoras y se mantiene la incertidumbre sobre cuándo se reavivará la negociación.
En la última ocasión en que el sector vivió una huelga similar, en 1988, el paro duró 22 semanas y supuso unas pérdidas de 500 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.