El empleo en el sector del comercio en Aragón creció un 3,2 por ciento en el último año y los puestos de trabajo en este ámbito ascienden ya a 94.000, una buena cifra que seguirá aumentando, según el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga.
Durante el Pleno de las Cortes y en respuesta a una interpelación formulada por el Partido Popular sobre la política general en materia de comercio que se desarrollará durante la presente legislatura, el consejero insistió en que la política comercial del Ejecutivo está orientada a "garantizar que los servicios y los bienes" lleguen al consumidor "en las mejores condiciones".
Recordó que diversos informes alertaron de la existencia de un déficit comercial en la Comunidad y por ello se elaboró el plan del equipamiento, que estuvo dos años en información pública y que finalmente derivó en un decreto consensuado con todas las partes de este sector.
"No ha dado malos resultados", dijo el consejero, al tiempo que insistió en que siempre estuvo orientado al pequeño comercio y de proximidad, algo que se demuestra a su juicio en que las grandes superficies lo consideraron "muy restrictivo".
En 2003, y sin Plan de Equipamiento Comercial en Aragón, había 85.000 empleos en el sector y hoy hay 94.000, es decir, que se han creado casi 10.000 nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento de un 3,2 por ciento en el último año, uno de los más altos en el conjunto del país, aseguró Aliaga.
El diputado del PP José Ignacio Senao lamentó que el presupuesto para el Comercio se limita a 6,1 millones de euros, por lo que aunque las ideas "sean buenas" falta financiación para elaborar planes de formación y poner en marcha medidas de apoyo al pequeño comercio, incluido aquel ubicado en el ámbito rural.
Aliaga insistió en que son muchos los compromisos de este Departamento con el sector: la puesta en marcha de un Observatorio del Comercio, la revisión del plan de equipamientos, hacer un estudio sobre cómo influye en el empleo la llegada de grandes superficie o medidas más concretas, como permitir que los establecimientos pequeños inicien las rebajas antes que las grandes superficies o reducir a ocho los festivos que puedan abrir los comercios.
Los comentarios están cerrados.