La temporalidad media de los contratos de los trabajadores de los medios de comunicación se sitúa en el 65%, porcentaje que se eleva hasta el 78% en las cadenas de televisión, según ha afirmado ayer el secretario general de UGT-PV en la Plana Alta, Constantino Calero.
En el caso de los medios digitales el porcentaje de temporalidad también es alto, del 63%, mientras que las radios y la prensa escrita, con el 39 y el 26%, son los que menos precariedad presentan.
Estos datos han sido ofrecidos en una conferencia de prensa sobre la situación laboral de los profesionales de los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana, convocada por UGT-PV.
Según Calero, la media salarial se sitúa en 1.296 euros brutos al mes, según los datos obtenidos de la Tesorería de la Seguridad Social y encuestas elaboradas por el propio sindicato.
La jornada laboral de estos profesionales suele ser superior a lo estipulado en el contrato o en el convenio, aunque lo más alarmante para el sindicato es la inadecuada retribución.
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Félix Fernández, ha asegurado que la precariedad laboral de los trabajadores de los medios de comunicación, situación que se produce en toda la UE, "repercute en la calidad de la información"
"En la UE de los 15, la tasa de precariedad de los trabajadores en general es de un 13 por ciento, mientras que se eleva hasta casi el 50 por ciento en los medios de comunicación", según Fernández, quien ha explicado que la precariedad hace que la calidad de la información baje, ya que los trabajadores "tienen menos autonomía y seguridad en su trabajo".
Entre las acciones emprendidas por UGT, destacan las negociaciones sobre el convenio colectivo de la prensa escrita para que tenga carácter general y obligatorio, ya que en la actualidad solo se aplica cuando no existe convenio de empresa.
También negocia la aplicación del convenio para los colaboradores y trabajadores por cuenta propia ("freelance"), pese a las dificultades al no existir patronal de referencia con la que negociar.
Los comentarios están cerrados.