La compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn dijo ayer que está dispuesta a negociar con el sindicato de maquinistas GDL todos los puntos de su oferta para acordar el convenio colectivo, aunque no presentará otra propuesta.
La directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, informó en una rueda de prensa de que la compañía está dispuesta a "hablar de cada una de las cláusulas de la oferta" para acordar una solución en el conflicto por el convenio colectivo de la empresa.
Suckale aseguró que la compañía "nunca esperó que (el sindicato) sólo venga a firmar" las propuestas hechas por la dirección, sino que acuda a la negociación para debatir las ideas de la empresa más allá de lo plasmado en el papel.
La ejecutiva insistió en el derecho de la compañía a negociar su propuesta y dijo que Deutsche Bahn "tiene muchos conceptos" para mejorar la situación de los maquinistas, pero no tiene con quién debatirlos porque el sindicato se niega a negociar.
Unos 1.000 maquinistas afiliados de GDL secundan desde las 11.00 horas GMT de ayer una huelga de 42 horas en los trenes de mercancías alemanes, que ha paralizado 700 ferrocarriles, sobre todo, en el este de Alemania, donde se ha cancelado el 95 por ciento de las conexiones, según los datos de la empresa.
El responsable de Transporte y Logística de Deutsche Bahn, Norbert Bensel, calificó de "insoportable" la situación en las líneas de trenes de mercancías e instó al sindicato a no perjudicar la economía alemana al evitar el suministro a las empresas.
Según Bensel, las repercusiones de la huelga se dejarán notar durante semanas, ya que Deutsche Bahn necesitará "mucho tiempo" hasta que sus trenes de mercancías vuelvan a circular con normalidad.
Además, el paro afecta también "cada vez más a los países cercanos a Alemania", dijo el responsable de la división de cargo.
Deutsche Bahn ha ofrecido a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
GDL, que quiere una nueva oferta, reclama un convenio colectivo propio, con sustanciosas mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral.
Los comentarios están cerrados.