El Principado de Asturias registra 160.00 trabajadores, la mayoría jóvenes, mujeres e inmigrantes, que perciben salarios por debajo de los 1.000 euros. de ellos, 110.000 cobran 630 euros o menos. Por ello UGT pone en marcha una campaña para conseguir "un salario digno para todos los trabajadores, independientemente del sector al que pertenezcan".
Así se manifestó ayer el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del sindicato junto a los responsables de los departamentos de juventud, inmigración y de la mujer.
El líder de UGT en Asturias señaló que desde el sindicato promoverán medidas para mejorar los salarios más bajos de los convenios colectivos para que nadie perciba menos de 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas. Rodríguez Braga destacó que un joven asturiano cobra una media de 843 euros al mes mientras que una mujer percibe 748 euros.
Para ello UGT espera recoger 160.000 firmas en el Principado que posteriormente entregarán en la Consejería de Industria y Empleo y en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) "que son elementos fundamentales para lograr la subida salarial", matizó Rodríguez Braga.
Por sectores, el responsable de UGT en Asturias señaló que los salarios por debajo de 1.000 euros se dan en la mayoría de los convenios colectivos sectoriales como en el comercio, lavandería, limpieza, hostelería, servicios a las empresas, sanidad (sobre todo la privada), enseñanza y transporte, entre otras.
Según Rodríguez Braga esta propuesta se lleva a cabo debido a que los beneficios empresariales aumentaron un 73 por ciento entre los años 1999 y 2006, mientras que el coste laboral se incrementó en un 3,7 por ciento. La sociedad asturiana cada vez se está fragmentando más, comentó el líder sindical, que añadió que "el 15 por ciento de asturianos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza".
El plazo marcado por UGT para lograr que todos los trabajadores asturianos cobren más de 1.000 euros es de tres o cuatro años, según los sectores. Además, el líder de UGT en Asturias manifestó que en este mismo plazo están reivindicando un Salario Mínimo Interprofesional superior a los 800 euros, "por lo que parece evidente que en ese momento ningún Convenio debería incluir un salario base inferior a los 1.000 euros", añadió.
La campaña bajo el lema 'Por un salario digno, nadie menos de 1.000 euros' se iniciará mañana sábado en los mercados de Oviedo y la Felguera y concluirá el 1 de mayo de 2008. En esta campaña UGT espera conseguir 160.000 firmas y no descartan que se sumen otras asociaciones mayoritarias o minoritarias. La campaña también se realizará en Centros comerciales del 10 al 29 de diciembre y en la Universidad del 14 al 25 de enero.
Los comentarios están cerrados.