La tasa de paro entre los trabajadores con estudios universitarios en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 3,8%, frente al 6% estimado para el conjunto de empleados de la región, informó el Gobierno regional citando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.
No obstante, en los universitarios hombres la tasa de desempleo está fijada en el 3,4%, mientras que en las mujeres es superior, concretamente el 4,3%.
Mientras, la tasa de empleo (proporción de personas mayores de 16 años que trabajan) de los universitarios de la Comunidad de Madrid ascendió al 82,4% en el mismo periodo, siendo 22 puntos superior al valor medio de todos los trabajadores de la región (60,1%).
Al hilo de estos datos, el Ejecutivo autonómico concluyó que los trabajadores de la Comunidad de Madrid que han cursado estudios universitarios se encuentran en una situación de "pleno empleo" y, además, en unos puestos de trabajo "de alta calidad, a juzgar por las reducidas tasas de temporalidad".
A este respecto, se indicó que la tasa de temporalidad de los trabajadores con estudios universitarios se sitúa en el 15,11%, frente a una tasa de temporalidad general en la región del 25,05%. "Si se considera que la tasa media de temporalidad en España alcanza el 31,94%, resulta que la temporalidad de los universitarios madrileños es inferior a la mitad", se apuntó desde la Comunidad de Madrid.
2.000 EUROS DE SALARIO MEDIO BRUTO
En cuanto a los salarios, el balance del Gobierno regional revela que también son muy superiores a la media. Así, apuntó que, de acuerdo con la Encuesta de Estructura Salarial, los trabajadores licenciados en la Comunidad de Madrid cobran unos salarios que superan en un 65% los salarios medios de la región, mientras que los salarios de los trabajadores con diplomaturas los superan en un 29%.
Además, este hecho se produce en un contexto en el que los salarios en la Comunidad de Madrid son los más elevados de toda España. Según la última encuesta trimestral de costes laborales, el salario medio bruto pagado en la Comunidad de Madrid asciende a 2.004,16 euros, frente a los 1.686,18 euros de media nacional.
Los comentarios están cerrados.