La "Operación Kaskai" ha sido dirigida por la Guardia Civil de las Islas Baleares y ha contado con el apoyo de agentes en Zaragoza y Navarra, desde donde los ahora detenidos -diez argelinos y uno español- gestionaban la compra de embarcaciones, organizaban los viajes y ofrecían apoyo burocrático una vez que los inmigrantes llegaban primero a Balears y, posteriormente, a la Península.
Según ha informado la Benemérita, con la llegada a Baleares de la primera patera en septiembre de 2006 la Guardia Civil inició una investigación sobre el tráfico ilegal de personas entre Argelia y la Comunidad insular como vía de entrada a España.
El trayecto desde Dellys hasta la costa balear, de aproximadamente 275 kilómetros de distancia, y las buenas condiciones del mar Mediterráneo, han propiciado que los "traficantes" hayan empleado esta ruta.
La Guardia Civil descubrió un "entramado de personas intermedias" en Zaragoza y Navarra que formaban parte de esta red de tráfico de personas, así como una serie de empresarios que empleaban de manera irregular a los inmigrantes.
Una vez que los inmigrantes africanos llegaban a Baleares y a la Península recibían el asesoramiento adecuado para empadronarse, regularizar su situación y recibir servicios como el sanitario.
Los argelinos detenidos son los siguientes: el cabecilla de la organización, A.A., de 29 años; O.R., de 22 años; M.N., de 27 años; O.K., de 23 años; B.H., de 20 años; Y.L., de 29 años; R.A., de 28 años; R.A., de 24 años; B.Z., de 25 años, y M.B., de 20 años, mientras que el único español privado de libertad es F.P.A., de 44 años.
Todos los ciudadanos argelinos detenidos proceden de Dellys, desde donde parten las pateras que desde el 2006 llegan a Baleares y, de hecho, el cabecilla de la organización empleó esta ruta en la primera embarcación que arribó a Menorca el 30 de septiembre de 2006.
Los comentarios están cerrados.