Al menos seis de cada diez bolivianos residentes en España trabajan como empleados domésticos y en el campo de la construcción, según un informe elaborado por la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) sobre la "Situación general de los bolivianos en el país ibérico.
De acuerdo a la investigación, el 89 por ciento del colectivo que se encuentra trabajando, el 39,8 por ciento se dedica a prestar servicios como empleados domésticos, mientras que 23,1 por ciento se dedica al campo de la construcción. Un 14.3 por ciento, señaló, que está desempleado.
Acobe resalta que la mayoría de los bolivianos que inmigraron a España, el 75.4 se encontraba trabajando en su ciudad de origen dedicados en su mayoría (47,9 por ciento) a ocupaciones como auxiliar administrativo 9,4 por ciento, taxista o transportista 7,7 por ciento, servicio doméstico (empleada del hogar) 5,6 por ciento, empleado de almacén 5,6 por ciento, vendedor ambulante 4,7 por ciento, etc.
Un 11,5 por ciento realizaba trabajos cualificados, vale decir profesiones con estudios medios o superiores, 6,4 por ciento eran profesor y un 3 por ciento era investigador. Un 3,9 por ciento eran propietarios de un pequeño negocio.
Una vez en España sólo el 5.1 por ciento de los inmigrantes continúa trabajando con su profesión adquirida en Bolivia.
El 94 por ciento trabaja como empleado o dependiente como servicios domésticos, albañilería, servicios personales, jardinería, limpieza de coches, hotelería, mensajería, o de peones en agricultura, ganadería, mecánico, artesanía.
El 71,9 por ciento realiza su trabajo sin contrato.
La media de ingresos por trabajo de una persona es de 825 euros. La duración de la jornada laboral supera las 8 horas en más de un 40 por ciento de los casos.
Una mayoría en un 56,6 por ciento no recibe prestaciones sociales a cargo de la empresa. Sólo un 22 por ciento tiene seguridad social.
Acobe realizó un estudio, el único en su género, en las ciudades de Barcelona y Madrid del total de los inmigrantes bolivianos que de acuerdo a sus datos llega a cerca de 350.000 de los cuales solo el 62.505 están de manera legal.
Vale decir que el colectivo de personas en situación irregular es el de más peso con 62.5 por ciento, seguido de los regularizados, un 30.7 por ciento y el 6.8 por ciento de personas que se encuentran tramitando sus papeles.
El número de inmigrantes bolivianos regularizados desde el 2003 que era de 7.058 ascendió para el 2006 a 52.583 bolivianos reflejando el incremento significativo en tan poco tiempo.
Los factores que hacen de España un país atractivo tiene que ver con el idioma y también con las facilidades de ingreso que existían al país antes del 1 de abril del 2007, fecha en la que se da inicio a la solicitud de visa de turismo a ciudadanos bolivianos.
Otro factor que facilitó la migración, quizás el más relevante es el denominado "efecto llamada", generado por el vertiginoso crecimiento económico de España sobre todo en la economía sumergida que demanda mano de obra migrante en varios rubros.
La incorporación masiva de la mujer española al mercado laboral, también demanda trabajo en el servicio domestico, que las mujeres inmigrantes están dispuestas a realizarlo.
Los comentarios están cerrados.