El secretario de Empleo de la central sindical CC OO-PV, Fernando Casado denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo el pasado 26 de septiembre el presunto despido improcedente de un trabajador por haber pedido los 15 días de permiso de paternidad recogidos en la ley que entró en vigor el pasado 24 de marzo, y por la que se amplió el permiso de paternidad de 48 horas a 15 días.
Con lo que, a juicio de este sindicato, se trataría del primer obrero despedido por este motivo tras la aprobación de dicha ley en la Comunitat Valenciana. El trabajador, Sergio Muñoz, un joven de 26 años que trabajaba en el mantenimiento del material de la firma Centronet Tintorerías -según consta en la propia denuncia a la que ha tenido acceso Levante-EMV-, recibió la carta por la que se le notificaba el despido el pasado 10 de agosto, poco más de un mes después de nacer su hijo.
Tal como refleja el escrito presentado por el responsable sindical del área de empleo de CC OO-PV, «la posible trasgresión de la normativa vigente en lo referente al fomento del empleo indefinido, al disfrute de permisos de paternidad, nacimiento de un hijo y por ingreso hospitalario de dicha persona, por parte de la dirección de la empresa Centronet Tintorerías S.L.», es la causa por la que la central sindical denuncia a la dirección de la empresa al entender que «el trabajador solicitó en tiempo y forma los permisos de paternidad, por nacimiento de hijo y por ingreso hospitalario del mismo», y que «una vez disfrutados dichos permisos, la dirección le entregó una carta despido por bajo rendimiento».
Pero aún más, y he aquí el cuerpo central de la denuncia, CC OO- PV afirma en su escrito -basado en la propia carta de despido recibida por Sergio Muñoz-, que «la misma carta reconocía la improcedencia del despido, pactándose por parte del trabajador dicho despido». Levante-EMV intentó ayer contactar con algún responsable de la firma, sin éxito.
Además, en el momento del despido el joven tenía un contrato indefinido, por lo que CC OO entiende que estaba «acogido a las medidas de fomento del empleo de carácter indefinido». Es por ello por lo que CC OO solicitó a la Inspección de Trabajo la oportuna investigación del suceso, «a fin de comprobar las posibles irregularidades en que ha incurrido la empresa, y en su caso, estipule las infracciones pertinentes», que podrían traducirse, según la organización sindical, en la pérdida de subvenciones por fomento de empleo indefinido.
Los comentarios están cerrados.