De los 178 países analizados, España es la trigésimo octava economía en la clasificación que calcula la "facilidad de realizar negocios"
Abrir un negocio en España es cada vez más complicado. El número de trámites y su duración supera con creces la media de los países de la OCDE según un estudio del Banco Mundial que también aporta otro dato significativo: es más fácil despedir a un trabajador en nuestro país que contratarlo.
De los 178 países analizados, España es la trigésimo octava economía en la clasificación que calcula la "facilidad de realizar negocios". Pero en cambio si sólo nos fijamos en los trámites y los costes de abrir una empresa, nuestro país desciende al número 118. Se necesitan 47 días de media, cuando lo normal en los países de la OCDE es abrir el negocio en menos de 15. También es más difícil contratar trabajadores aunque despedirlos es más rápido, pero a la vez también más caro.
El director del servicio de estudios del consejo de cámaras, Juan de Lucio, denuncia esta situación: "Nos queda mucho camino que recorrer, por ello muchas empresas siguen quejándose del excesivo número de trámites y el coste que en términos de dinero – tiempo supone la realización de estos trámites que se imponen a la actividad ordinaria de las empresas"
De Lucio advierte que ante esta situación, algunas empresas pueden elegir instalar sus negocios en otros países.
Los comentarios están cerrados.