Al menos veinte heridos arrojaban este lunes el enfrentamiento en el centro de Buenos Aires entre sindicalistas de los gremios del transporte que reclamaban medidas de estabilidad laboral y policías que intentaban dispersarlos, informó el ministerio del Interior.
Decenas de activistas gremiales arrojaban piedras y blandían palos al enfrentarse con policías de la guardia de infantería (antidisturbios), que repelían los ataques con bastones y disparos de balas de goma a apenas 200 metros de la Casa Rosada (gobierno).
Varios gremios del transporte anunciaron este lunes una huelga por 24 horas a partir de la medianoche en repudio a la feroz represión policial, medida que alcanza a taxistas, ferroviarios, camioneros, choferes de autobuses y empleados portuarios, informó Mario Calegari, portavoz de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El ministerio del Interior precisó que son 16 los policías heridos, cinco de los cuales debieron ser hospitalizados, uno de ellos en terapia intensiva.
También fueron hospitalizados cuatro manifestantes que además están bajo arresto.
Ricardo Crescenti, del servicio sanitario comunal de la capital argentina, precisó que seis de los heridos presentan "politraumatismos y heridas cortantes", en tanto un manifestante "debió ser intervenido por una herida de bala en una pierna y su estado es reservado".
Crescenti dijo "no estar en condiciones" de precisar si la herida fue producida por una bala de plomo o por un proyectil de goma.
Imagenes de televisión mostraron a varios manifestantes y al menos un policía tendidos en el suelo, sin conocimiento, en la acera del Palacio de la Legislatura (parlamento comunal).
El ministerio del Interior informó que dispuso el pase a disponibilidad de un policía que la emprendió salvajemente a palazos contra un manifestante que yacía tendido en el suelo, lo que fue captado por imágenes de televisión.
La movilización había sido convocada por la UTA, que nuclea a conductores de taxis y autobuses, en coincidencia con el Sindicato de Camioneros, para protestar por un proyecto de nueva ley municipal que reforma el sistema de concesión de permisos para conducir.
La reforma legislativa impulsa un nuevo método de otorgamiento de credenciales para conducir vehículos que se basa en puntajes por conducta y cumplimiento de las leyes de tránsito.
Los sindicatos consideran que el nuevo sistema restringirá el derecho a trabajar y analizaban la convocatoria a una huelga de transporte en repudio a la feroz represión policial.
Los comentarios están cerrados.