El desempleo de Francia cayó a un mínimo en cuatro años y medio en el segundo trimestre del año, según datos revisados el lunes que llevan la tasa un punto porcentual por debajo en comparación con estadísticas anteriores.
La oficina nacional de estadísticas de Francia, INSEE, espera que la publicación de las cifras revisadas ponga fin a la controversia sobre la exactitud de los datos de desempleo, que opacó la disminución en la desocupación reportada durante la mayor parte del año.
Los nuevos cálculos arrojan una tasa de desempleo de 8,4 por ciento.
La exactitud de los datos de desempleo ha sido cuestionada desde enero, cuando los medios franceses informaron que la revisión anual regular de las cifras sería retrasada hasta después de las elecciones presidenciales.
Las revisiones al desempleo se publican generalmente en marzo, pero este año la INSEE retrasó su publicación, argumentando la poca credibilidad de un sondeo sobre la fuerza laboral.
Según Stefan Lollivier, director de estadísticas demográficas y sociales del INSEE, Francia no es el único país miembro de la Unión Europea que enfrentó dificultades en la recolección de datos sobre desempleo, y citó a Alemania, Suecia y Holanda como ejemplos.
"Nuestras dificultades se presentaron en un momento poco favorable, previo a las elecciones presidenciales en Francia, lo que aumentó la polémica," agregó.
Además, señaló que si bien la tasa puede haber sido revisada, las antiguas y nuevas series mostraban una tendencia a la baja en el desempleo tras mantenerse estable en el 2004 y 2005.
Los comentarios están cerrados.