Los franceses se enfrentan a partir de última hora de la tarde al caos en los transportes cuando los sindicatos lancen una huelga nacional por los planes para cambiar sus pensiones, en una nueva prueba de la capacidad del presidente Nicolas Sarkozy para llevar a cabo sus reformas.
Los sindicatos ferroviarios comienzan un paro indefinido a las ocho de la tarde, mientras que los trabajadores del transporte público de París y los empleados de la eléctrica EDF y de la compañía de gas GDF irán a la huelga el miércoles.
La red ferroviaria estatal SNCF dijo que preveía que sólo 90 de 700 servicios interurbanos de alta velocidad funcionaran durante la huelga, así como una décima parte del número normal de autobuses y trenes de metro en la capital el miércoles.
Los estudiantes izquierdistas han amenazado con unirse a la protesta bloqueando estaciones de ferrocarril, aunque los principales sindicatos de estudiantes y ferroviarios se han distanciado del llamamiento.
Sarkozy ha dicho reiteradamente que las puertas a la negociación siguen abiertas, pero ha insistido en que no cederá en las principales tesis de la reforma del llamado régimen especial de pensiones.
"Si no se hace hoy esta reforma, nadie puede garantizarles que en 10 o 15 años puedan seguirse pagando sus pensiones", dijo el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, a la cadena de televisión France 2.
Las normas especiales fueron aprobadas tras la Segunda Guerra Mundial para los trabajadores de empleos más físicos, y permiten a algunos trabajadores jubilarse tras contribuir durante 37,5 años al sistema, en lugar de los 40 del resto de los trabajadores.
El Gobierno dice que este sistema se ha quedado obsoleto, es injusto y costoso, y subraya que tendrá que inyectar 5.000 millones de euros en los fondos especiales de pensiones sólo este año para equilibrar sus cuentas.
La última acción sindical se produce menos de un mes después de que los sindicatos paralizaran el transporte públicos en la mayor parte de Francia para protestar contra los planes para eliminar las normas especiales de pensiones.
Los comentarios están cerrados.