El director del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales (Iaprl), Manuel Carlos Barbo, señaló hoy que las cifras demuestran que el sector del metal "no ha respondido a las expectativas" con el Plan Renove, el consistente en subvenciones a empresas para la renovación de equipos de trabajo para la prevención de riesgos laborales. Reconoció además que la mayoría de los accidentes se producen en los sectores de la construcción y del metal y mostró su intención de elaborar medidas "concretas" para esos grupos para evitar más siniestralidad.
Barbo realizó estas declaraciones en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado, donde compareció a petición del PP para informar sobre la memoria de 2006.
Comentó que las estadísticas señalan que los índices de accidentes laborales aumentan, al igual que lo hace la media nacional, con lo que explicó que no se trata de un problema exclusivo de Asturias. "Los índices suben porque falta cultura preventiva, y la solución no es mágica, es lenta", señaló.
Se mostró partidario de ir directamente a los sectores de la construcción y el metal, para combatir el riesgo en su origen, analizando las causas específicas de los sectores más problemáticos. "Espero que antes de fin de año establezcamos el plan de actuaciones de 2008 con medidas concretas", dijo.
Añadió que le gustaría que hubiese "más inspectores", "más jueces" e incluso "otra legislación" para conseguir que no hubiese más accidentes. En todo caso, anunció que se reunirá en próximas fechas con el fiscal jefe para exponerle su punto de vista en una primera reunión de trabajo.
Sobre el colectivo de inmigrantes que llegan a trabajar al Principado, dijo que su misión es la de ser capaces de formarles en materia de riesgos laborales.
Posteriormente, el portavoz del PP, Reinerio Álvarez, dijo que existe un consenso en esa materia y que con esas bases se puede hacer "un buen trabajo", aunque advirtió que su partido estará "muy alerta".
Por su parte, Jesús Iglesias, apostó por un trabajo "más integrado" para luchar contra los riesgos laborales. Dijo además que los sectores de la construcción y el metal han de convertirse en una prioridad para los inspectores.
Los comentarios están cerrados.