El sindicato anunció que va a iniciar una campaña de denuncias de estas situaciones irregulares ante la Guardia Civil y para exigir un mayor incremento de las Inspecciones de Trabajo.
“Vamos a hacer una campaña importante de denuncias" no sólo a la Inspección de Trabajo sino también a la Guardia Civil "para que corrija situaciones de explotación que se están dando en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país". "En un Estado de derecho no se puede contratar a todo el que venga, da igual de la forma que sea" dijo con contundencia el secretario andaluz de CCOO.
Para evitar estas situaciones irregulares, Carboneros propuso que las contrataciones en origen a los trabajadores inmigrantes sean realizadas a través de la administraciones y no de forma unilateral por parte de los empresarios.
"Pretendemos que quienes hagan la contratación en origen y la selección sean los Servicios Públicos de Empleo en coordinación con los gobiernos de los países de residencia de los inmigrantes” recalcaron desde CCOO.
Así pues, el sindicato situó la primera responsabilidad de las irregularidades en el trabajo de los inmigrantes temporeros en los empresarios “que están aprovechándose de la situación vulnerable que tiene la inmigración” esgrimió.
Durante la reunión celebrada ayer en el Patronato de Asuntos Sociales de Jaén para la coordinación del Servicio de Atención a Inmigrantes Temporeros, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero, lanzó un mensaje de tranquilidad en este sentido ya que la campaña de la aceituna, a punto de comenzar, se presenta dentro de los índices normales. Además insistió que desde el Ayuntamiento desean que una vez que estén tods los inmigrantes, estos "trabajen en las mejores condiciones posibles".
Por su parte, la coordinadora provincial de Políticas Migratorias, María Dolores Jiménez, aseguró que no se producirán situaciones como las vividas en años anteriores, donde llegaban temporeros antes de las fechas previstas para la apertura del albergue y se encontraban en la calle.
“La próxima semana mantendremos una reunión con las asociaciones agrarias para que nos comuniquen la fecha de inicio campaña y así recomendar a los ayuntamientos el día de apertura de los albergues para que todos abramos el mismo día” informó.
El gerente de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Garcías, contestó al secretario andaluz de CCOO, instándole a que denuncie los casos irregulares de los que tenga conocimiento como cualquier ciudadano, pero que no intente suplir la labor de la Inspección de Trabajo.
Por otra parte, anunció que esta campaña puede ser especialmente "conflictiva" si los 35.000 rumanos y búlgaros que han participado en la campaña de la uva de ciudad real se ven atraídos por la campaña de la aceituna de Jaén y deciden acudir a la provincia sin un puesto de trabajo fijo.
Recordó además que la Guardia Civil tuvo que desalojar este verano en Albacete, un asentamiento de 2.000 personas. Una situación que “no queremos que se reproduzca en Jaén”. Sin embargo Valera esgrimió que también tiene derecho a trabajar, siempre que sea en unas condiciones de legalidad.
Los comentarios están cerrados.