AF Steelcase, compañía líder en diseño y equipamiento de espacios de trabajo, ha diseñado y equipado las nuevas oficinas de PeopleMatters, firma de servicios profesionales de consultoría de Gestión de Personas con más de 15 años de experiencia en el sector. Para ello, AF Steelcase ha utilizado su metodología Inspiration Office, por primera vez en una empresa de este tipo en nuestro país. Su aplicación al diseño de espacios está demostrado que estimula la innovación, el dinamismo, el intercambio de ideas y facilita el aprendizaje del activo más valioso de toda empresa: las personas que trabajan en ella.
Inspiration Office, basada en los 6 principios de diseño acuñados por Steelcase, es un instrumento para la definición del espacio de trabajo de acuerdo con la estrategia y los procesos del negocio de cada empresa. Ha sido desarrollada internacionalmente y aplicada a través de un caso piloto, que sirve además como show room, en cada país (NCR en el Reino Unido, Siemens y Orange en Holanda, Price Waterhouse Coopers en Irlanda…). En el caso español, la firma elegida ha sido PeopleMatters, ya que reúne muchos componentes a los que la metodología tenía que dar respuesta: trabajo en equipo, calidad y rigor, confidencialidad, necesidad de aplicar la creatividad y la innovación, trabajo en clientes…
“El espacio de trabajo es una poderosa herramienta donde el aumento de la productividad y la creatividad tiene un fuerte impacto en los resultados finales”, afirma Alejandro Pociña, Presidente y Consejero Delegado de AF Steelcase, “Inspiration Office”, continúa Pociña “multiplica la eficacia, facilita la comunicación y el intercambio de información y estimula la innovación. Estamos encantados de que una firma como PeopleMatters, siempre a la vanguardia, haya decidido aplicar nuestra metodología en sus nuevas oficinas”.
Ubicadas en la calle Serrano de Madrid, las oficinas tienen 560 m2 en los que se han creado 30 puestos de trabajo, una sala de ideas, cuatro salas de reuniones, enclaves para conversaciones confidenciales, cafetería, archivo y biblioteca. En el diseño, se ha tenido muy presente que las oficinas reflejen la imagen, el estilo, valores y filosofía de la compañía, además de una perfecta adaptación de sus necesidades específicas y tecnológicas. Finalmente, se ha cuidado en detalle la ergonomía y diseño de los puestos.
La dirección de PeopleMatters, encabezada por Alfonso Jiménez, tenía tres objetivos claros para mejorar su compañía: potenciar la imagen corporativa; favorecer la integración y el compromiso de las personas; y adecuar el espacio a las nuevas y diferentes necesidades que estaban surgiendo en su organización. Conscientes de que el entorno de trabajo es una poderosa herramienta para alcanzar estos objetivos decidieron transformar sus oficinas en una Inspiration Office.
Para Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters «Cuando nos propusieron ser la empresa piloto en España para una nueva metodología de Steelcase, el tema me sonó bien por la innovación, pero luego descubrí que tenía mucho sentido. Parece mentira, pero en muchas ocasiones se diseña el espacio sin criterios claros que lo definan. Ahora me parece fundamental pensar en el espacio en el que vamos a hacer nuestro negocio y en el que vamos a crear valor».
«La experiencia de implantar un nuevo espacio a través de la metodología de Steelcase, ha sido magnífica”, continúa Jiménez, “Es muy curioso cómo del análisis de detalles y de necesidades, luego se plasman en una solución y cómo, posteriormente, esa solución se convierte en la realidad en la que convive todo el equipo. Es como predecir el futuro, como diseñar el mejor futuro para tu firma».
AF Steelcase, por su parte y en línea con estos objetivos, ha pretendido crear un entorno motivador que favorezca la generación de ideas y la innovación, a la vez que permita la concentración y la privacidad. Utilizaron los seis principios de diseño, buscando crear unos espacios optimizados, flexibles y estimulantes que se han traducido en entornos para comunicarse rápida y espontáneamente, facilitando el trabajo en equipo. También se han creado enclaves para conversaciones que necesitan privacidad. Se ha mejorado el acceso a la documentación para no perder tiempo en los procesos de búsqueda y consulta y se ha integrado el cableado y conexiones facilitando el acceso a las tecnologías. Finalmente, aunque no menos importante, se ha optimizado el espacio disponible, consiguiéndose desde un punto de vista estrictamente económico, que este proyecto resulte altamente rentable.
Los comentarios están cerrados.