La mayoría de inmigrantes ilegales que entran en España lo hacen por Barajas. Acceden a España como falsos turistas, e incluso con visados falsos. Por primera vez, un equipo de A fondo ha sido testigo de todos los trámites que sigue la policía de Barajas para frenar la inmigración ilegal.
Los policías de Barajas controlan los pasaportes de un vuelo procedente de Brasil. Su misión es detectar inmigrantes que tratan de entrar en Europa de forma ilegal. "Necesitan traer medios económicos suficientes, indicarnos donde van a estar hospedados y una serie de requisitos que se exigen para poder entrar en España", explica el inspector Cubas, "Las respuestas son de todo tipo, dicen que te vienen a la playa de Toledo te vienen a hacer un curso que luego no pueden justificar".
Los turistas sospechosos pasan a esta sala de inadmitidos para otra entrevista más exhaustiva. Por ejemplo, una brasileña menor de edad llega como turista con una carta de invitación de un español de 50 años. No cumple los requisitos de entrada, y al tratarse de una menor de edad, la policía lo comunicará al Fiscal de menores.
Sin salir de Barajas se les abre un expediente de rechazo. Muchos se han endeudado con las mafias que les han proporcionado el billete la reserva de hotel e incluso documentación falsa. La policía nos muestra algunos visados falsos y nos explican que "están están pagando entre 3.000 y 4.000 dólares por ellos".
Un venezolano que llega cuando los reporteros de A Fondo están en Barajas, también lleva un pasaporte manipulado, ante un abogado de oficio, él lo niega. El agente le explica que no puede entrar en territorio español. En una sala de la terminal 1 los inmigrantes rechazados están retenidos 72 horas hasta ser devueltos a su país: "Aquí tienen asistencia social, tienen médicos, la comida se la suministra aena a través de las compañías aérea" explican responsables de las Fuerzas de Seguridad.
Mariana también se he ha quedado a las puertas de Europa. Hoy un avión la lleva de vuelta a Caracas. Como ella, 14.000 inmigrantes han sido rechazados este año en la frontera de Barajas.
Los comentarios están cerrados.